El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, preveía rearmarse este otoño para afrontar lo que queda de legislatura con la mayor de las corpulencias posibles y dar el salto a Moncloa en las próximas elecciones generales. El pasado lunes deslizó en TVE que, en este sentido, no tendría problema alguno en pedir los votos a Vox, aunque éstos ya han lanzado un aviso a navegantes.

El portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido preguntado durante una entrevista en La hora de la 1 de TVE si de cara a la próxima legislatura darían sus votos a Pablo Casado para que fuera investido presidente. Ante esto, el dirigente ultra ha optado por darle la vuelta a la cuestión: “Sí, nosotros también estaríamos dispuestos a pedir a Pablo Casado su apoyo para formar Gobierno en el probable caso de que tengamos más escaños que ellos en el futuro”.

En este punto, Espinosa de los Monteros ha augurado que sumarán más votos y se erguirán como el principal partido de la derecha a no mucho tardar: “Por el camino que vamos, por supuesto”.

No obstante, el portavoz parlamentario de la formación liderada por Santiago Abascal ha esgrimido que antes de hablar de coaliciones, “lo importante son las ideas”, no así “las caras o las siglas”. Y ha añadido que “estamos liderando un cambio en España bastante profundo. Empezamos a ver ciertas ideas y expresiones que otros nos copian. Es una pequeña victoria”.

Por último, ha hecho referencia a la Convención Nacional del PP, ironizando con que “me resulta tremendamente familiar”. “Aciertan cuando nos copian”, ha zanjado entre risas.

 

Ley de vivienda y bono joven

Espinosa de los Monteros también ha sido preguntado por uno de los asuntos que copan los titulares del momento: la nueva ley de vivienda que prevé aprobar el Gobierno. A su juicio, el bono joven dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años, aumentará los precios de los alquileres.

"Felicito al Gobierno por hacer más inaccesible la vivienda para aquellos que no van a conseguir el bono", ha expresado. Así, Espinosa de los Monteros ha avisado que "una vez que se pierda el bono" los precios de los alquileres no van a bajar.

Preguntado por si Vox llevará la Ley de Vivienda al Tribunal Constitucional, como va a hacer el PP, Espinosa de los Monteros ha asegurado que esperarán a tener toda la propuesta y, después, ves si "simplemente no les gusta" el contenido o si es inconstitucional. "Somos rigurosos y solemos llevar cosas que entendemos que son inconstitucionales. Y tienden a llevarnos la razón. Somos muy cautos y cuidadoso al ver qué enviamos al Constitucional para mantener el prestigio de nuestro servicio jurídico ante tribunales tan elevados", ha apostillado