Desde su irrupción en el parlamento andaluz, Vox ha marcado la agenda tanto política como mediática. Las negociaciones entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox (juntos pero no revueltos) han sido el denominador común durante el periodo de Navidad, pero Santiago Abascal, el líder de la formación ultra, las ha dejado en manos de su secretario general, Javier Ortega Smith, quedando él en un segundo plano. Este viernes ha reaparecido en una entrevista en Antena 3 y ha recuperado su agenda, precisamente, cargando contra sus socios cuando aún ni siquiera se ha dado el pistoletazo de salida al mandato.

Abascal ha felicitado a sus compañeros que han formado parte de la negociación porque “han conseguido poner las propuestas de Vox en todas las televisiones y en todos los salones de los españoles”.

El pacto lubricado con la formación de Pablo Casado no incluye la derogación de la Ley contra la violencia de género, uno de los buques insignia de Vox y que parecía condición sine qua non. No obstante, Abascal ha asegurado que se han tragado el sapo, sino que “no somos un partido marciano, no vivimos fuera de la realidad” y lo imprescindible era “sacar a los socialistas de Andalucía”, y “nuestro patriotismo nos obligaba a eso”. En consecuencia, considera que “no hemos defraudado a nadie” porque “no hemos renunciado a nuestros principios”.

De hecho, ha culpado al Partido Popular, a quien ha acusado de haber cambiado de criterio y sucumbir “a la presión de la gran manipulación de los medios que decían que quienes se oponían a la ley era porque odiábamos a las mujeres”. Asimismo, ha insistido en que Ciudadanos también ha presionado para no incluir la derogación de la Ley contra la violencia de género “aunque luego diga que todo es papel mojado”.

Y es que, el líder ultra se ha despachado a gusto con Albert Rivera. “Si las medidas pactadas por Vox y el PP son papel mojado, las medidas pactadas entre Ciudadanos y PP también. Porque, ¿quién va a aprobarlas? ¿El PSOE? El que va de farol es Albert Rivera”, dice, y explica que para sacar adelante las “89 medidas del pacto que tiene con el PP, que no 90, porque se equivocaron al contar”, necesita los votos de Vox.

Sobre las declaraciones del candidato naranja al Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, y el distanciamiento del líder de Ciudadanos con respecto a Vox, Abascal ha afirmado que “Ciudadanos ha tenido que inventarse los extremos para ponerse en el centro. Ese centro absurdo no representa a nadie”.

Además, ha precisado que no tiene un problema con Valls sino “con el presidente de Francia, Macron, que le ha dicho a un partido español con quién tiene que pactar en Andalucía. No he conocido nunca ese nivel de intromisión. Ciudadanos es un partido de obediencia francesa”. Y ha añadido: “Ciudadanos ha pasado de ser un partido catalán a un partido francés”.

Pese a todo, Abascal espera que “tenemos el compromiso de que va a ser una consejería de Familia” y “esperamos que no se hagan trampas”.

Denuncia “manipulación” por su postura con la violencia de género

“Me sorprende que se me acuse de poca sensibilidad. Es una manipulación. Nos preocupa la verdad. Defender a todas las víctimas de cualquier tipo de violencia”, ha espetado, al tiempo que ha anticipado que “vamos a seguir trabajando para que sea derogada”.