El candidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, ha empezado oficiosamente su precampaña electoral con un vídeo aprovechando el 40 aniversario de la Constitución Española en el que pronuncia 6 veces la palabra "España", varias la palabra "futuro" y ninguna "Podemos".

El vídeo, de dos minutos y medio de duración, grabado esta misma semana, ha sido lanzado por el protagonista y su equipo en redes sociales bajo la etiqueta #UnFuturoCompartido y tiene una música de piano tranquila y alegre. Las imágenes y los subtítulos no aluden en momento alguno al partido.

Errejón comienza en la carrera de San Jerónimo y en el exterior del Congreso de los Diputados señalando que los españoles llevan "40 años dando pasos juntos", en referencia a la Carta Magna, pero "lo más importante siempre es lo que nos queda por recorrer, el futuro, el futuro compartido".

"Cuando yo nací la Constitución tenía cinco años y ocho días. Muchos en España son ya más jóvenes que ella. Hay para quienes está Constitución fue un punto final, para mí es un comienzo. Miro hacia atrás con respeto. No todo se pudo, quedaron cosas pendientes. Pero soy hijo de aquel esfuerzo colectivo para hacer un país democrático", reconoce mientras anda por las calles de la capital conversando con ciudadanos de todas las edades.

El también secretario de Análisis Electoral y Estratégico de Podemos recuerda la crisis económica, "la desigualdad y los privilegios casi nos rompen la convivencia" pero añade un mensaje optimista y con "coraje". "En estos momentos solo hay una manera de caminar, juntos y cuidándonos, para hacer una patria diversa y que no deje a nadie atrás", añade. 

En una velada alusión a Vox, Errejón dice que "algunos viven de sembrar miedo, desconfianza y división" pero España "no va a retroceder", sino que va a encarar el futuro con "empatía, firmeza y solidaridad".

"A mi generación le toca dar un paso al frente. Sin gritos, pero con determinación, recogiendo el esfuerzo y el ejemplo de nuestros mayores para caminar más lejos. Tenemos que volver a coser España, una España de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, una España ecologista y que nos brinde el derecho a una vida libre de precaridad", sostiene. 

Por último, en su recorrido el aspirante a la Comunidad de Madrid llega a su sede, en la Puerta del Sol, donde reconoce que Madrid "es su casa". "Sé que Madrid va a ser la llave de la Esperanza en España. Este camino empieza en Sol, en el que comenzamos a vislumbrar la esperanza hace ocho años (en referencia al 15M). Desde esta Puerta del Sol paso a paso vamos a recuperar el futuro", concluye el vídeo,  junto a los nombres de decenas de personas impresos en la pantalla.