El PSOE encara una semana vital de cara al Comité Federal en el que se decidirá si hay abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy o si se mantiene en el 'no' y se producen terceras elecciones. La gestora que encabeza Javier Fernández se va a reunir este martes para decidir la fecha de la reunión del máximo órgano del partido que podría ser el próximo fin de semana antes de la nueva ronda de consultas del Rey. Entretanto, barones socialistas están en plena ronda de 'pedagogía' para explicar la posibilidad de la abstención y este lunes le ha tocado al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en los micrófonos de la SER

Responsabiliza a Podemos y a Sánchez de la situación actual

Fernéndez Vara ha insistido en que "un partido de gobierno o gobierna o deja gobernar" y que aunque "nadie" en su partido quiere a Rajoy como presidente "no hay alternativa y lo que se decide es si es presidente ahora o dentro de 55 días" después de unas terceras elecciones en las que posiblemente los populares saldrían reforzados. También ha responsabilizado de la situación a la formación de Pablo Iglesias: "Que nadie olvide que estamos así porque Podemos no apoyó un gobierno del PSOE". El extremeño culpó a la anterior dirección de Pedro Sánchez de mantener un discurso insostenible a partir de las últimas elecciones: "Dijimos no a Rajoy, no a un gobierno con independentistas y no a unas terceras elecciones y eso es un imposible que nos ha conducido hasta aquí". Insistió en que no hay alternativa a Rajoy ya que entre los socialistas nadie ha defendido públicamente la posibilidad de gobernar con los soberanistas catalanes. 


Defiende la posibilidad de hacer "una muy buena oposición"
Fernández Vara argumentó de cara a la posible reedición de un Ejecutivo de Mariano Rajoy que "España no puede vivir durante casi 400 días sin gobierno" y defendió que desde su posición actual en el Congreso podrán conseguir muchas cosas: "Se puede hacer una muy buena oposición, incluso crear una comisión de investigación para que se depuren responsabilidades políticas del caso Gürtel".

Si se consulta a las bases hay que preguntar "todo"
El presidente extremeño reclamó un congreso de futuro para abordar en profundidad el proyecto del PSOE ya que en los últimos tiempos se ha transmitido la imagen de que el único rumbo era la negativa a otro proyecto como el del PP. También ha defendido que la decisión de la abstención no debe pasar por los militantes ya que los estatutos del partido no contemplan esa vía: "Cuando se consulta todo a la militancia desaparecen los matices. En todo caso, si queremos que la militancia decida sobre todos los asuntos relevantes del partido, tendremos que decidirlo en un congreso del PSOE". En ese sentido insistió en que si los militantes deben decidir todo hay que consultarles sobre todas las decisiones, y ese no es "el modelo" actual de partido. 

Sobre la caída de Pedro Sánchez, Fernández Vara acusó al anterior secretario general de la gestión que hizo de la crisis: "Fue un error convocar un comité federal para convocar un congreso exprés que se hubiera cerrado en falso".