El pasado lunes las aguas volvieron a ponerse turbias en el Partido Popular. La polémica giraba en torno a unas declaraciones de Juan Carlos Cano, candidato popular a la Diputación de Guipuzkoa, en las que aseguraba que no tiene nada que le una a Vox, “aunque en uno o dos temas pueda coincidir, como puedo coincidir con Bildu”.

Sus palabras no sentaron bien en el seno del Partido Popular. Muchos de sus compañeros criticaron sus plabras, que hacían referencia también a que las propuestas de Vox no eran sino “burradas para venderse por toda España”.

Cano no solo se ha granjeado reproches por parte de miembros de su formación, sino también de terceros afines a la fuerza conservadora.

Es el caso de Alfonso Ussía, quien en una de sus columnas de opinión de esta semana (titulada como Sorayito) anunciaba que dejará de votar al Partido Popular por no echar de la formación a Juan Carlos Cano tras equiparar a Vox con Bildu. “Es más que una estúpida atrocidad. Es una ignominia, una calumnia”, escribía el periodista de La Razón en su columna diaria.

“Escribo por razones insalvables, con dos días de antelación. Este artículo se publicará el próximo jueves 31 de enero”, afirmaba un Ussía que preparaba el ultimátum para lanzárselo a Casado. “Si en esa fecha Carlos Cano permanece como candidato del PP, Pablo Casado valdrá mucho menos que nada”. 

Ussía subía el tono y criticaba al líder del Partido Popular por no actuar como él cree que hay que hacerlo. “Me duele escribirlo, porque mi voto lo tenía asegurado y ya lo habrá perdido”, sentenciaba el periodista que no dudaba en tachar al líder de los populares de “cobarde”. 

“En una democracia, perder un voto por cobardía es más doloroso que perder la decencia”, añadía un indignado y decepcionado Alfonso Ussía en su ‘previsora’ columna de este jueves.