Iñigo Urkullu ha sido reelegido lehendakari por el Parlamento Vasco por mayoría simple con los 28 votos de su partido, el PNV, y los 9 del PSE-EE, después de que ambos partidos hayan pactado gobernar en coalición los próximos cuatro años.

La Cámara de Vitoria ha votado la mañana de este jueves por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Maddalen Uriarte (EH Bildu), ya que el miércoles ninguno de los dos lograra la mayoría absoluta fijada en 38 escaños.

Urkullu ha conseguido 37 votos, frente a los 18 que ha logrado la candidata de EH Bildu de los parlamentarios de la coalición soberanista. Elkarrekin Podemos (11 escaños) y el PP (9) no han respaldado a ninguno de los aspirantes a lehendakari.

El recién reelegido lehendakari ha tendido la mano a los partidos de la oposición para "unir fuerzas al servicio de Euskadi", y ha hecho especial hincapié en la necesidad de acordar durante esta legislatura. Se ha comprometido a "cumplir fielmente" el programa de gobierno pactado con el PSE-EE y, subraya que "serán cuatro años fundamentales en los que tendrán mi mano tendida para unir fuerzas al servicio de Euskadi. Hemos presentado un programa concreto y completo que me comprometo a cumplir fielmente",