Días intensos en el flanco derecho del espectro político. El mercado de fichajes continúa abierto y los tres partidos que dan forma a este bloque buscan finiquitar sus listas de cara a las elecciones del 28A. En estas últimas semanas, se han intensificado los anuncios oficiales de nombres nuevos a engrosar las candidaturas de los partidos.

Este fin de semana ha sido muy provechoso para Ciudadanos en esta faceta. Edmundo Bal y el exvicepresidente de Coca-Cola, Marco de Quinto, fueron presentados por todo lo alto por la formación naranja. Pero ahí no concluirían las incorporaciones, pues según cuenta El Independendiente, Cristiano Brown negocia con la formación que dirige Albert Rivera su inclusión en las listas a los comicios europeos.

Contactos eventuales

Así lo han confirmado fuentes de la formación magenta a ElPlural.com. “En este momento estamos negociando”, aseguran desde UPyD. Estas negociaciones apuntan, en un principio, a la incorporación del actual líder del partido a las listas naranjas para el Parlamento Europeo. Allí se encontraría con Maite Pagazaurtundúa.

La eurodiputada ha dejado de ser magenta para ser naranja. Sin embargo, a diferencia de la situación actual, Pagaza había negociado su incorporación a Ciudadanos a título particular. En cambio, según revelan las fuentes mencionadas anteriormente, esta negociación “es una posibilidad entre muchas otras” e insisten en que “no es seguro”.

Asimismo, han destacado que “las negociaciones se están haciendo de forma concreta y puntual”. Es decir, se barajan los pactos “a nivel autonómico y municipal”. Eso sí, UPyD, descarta presentarse conjuntamente a las elecciones generales. “De aquí al viernes haremos público el acuerdo”, en el caso de las negociaciones fructifiquen.

Desconocimiento en Ciudadanos

Sin embargo, sentado en el otro lado de la mesa, según UPyD, está Ciudadanos. Si las fuentes magentas apuntan a un acuerdo inminente entre las dos formaciones, el partido de Albert Rivera ‘aporta’ una versión diferente al respecto. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la fuerza naranja y su respuesta ha sido sorprendente.

El optimismo que se palpaba en UPyD se traduce en desconocimiento absoluto en Ciudadanos. “Lo desconocemos, no están confeccionadas las listas europeas porque aún estamos con el 28A”, explican fuentes internas del partido naranja. Pero siempre ha sobrevolado la posible fagocitación de Ciudadanos a la formación magenta y, por supuesto, los constantes trasvases de políticos como Toni Cantó o Nacho Prendes.

Cristiano en Colón

Pero también coincidieron ambos partidos en la fracasada manifestación de la Plaza de Colón. Con Cristiano Brown como máximo representante magenta, el partido que fundó Rosa Díez tuvo su hueco, a base de codazos, en la famosa foto del cuarteto de derechas, junto con Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera.

Un cuarteto que podría quedar reducido en tres si se consumara la inclusión de Cristiano Brown en las listas europeas de Ciudadanos, dejando aún más descabezada a la formación magenta, que continúa inmersa en un proceso de reinvención perenne.