El pasado 9 de marzo, Ciudadanos estaba inmerso en un proceso de primarias que dio pie a ingentes cantidades de ríos de tinta durante la semana posterior. Saltaron las alarmas de pucherazo en el partido de la regeneración en ciertas autonomías, como en Castilla y León con Silvia Clemente.

Pero ese mismo día era feliz para una recién afiliada a Ciudadanos que había ganado con solvencia las primarias en Valencia. Se trata de María Muñoz. Una asesora financiera que se convirtió en la cabeza de lista de la formación naranja por la citada autonomía. Sin embargo, en una entrevista concedida a Valencia Plaza, la candidata al Congreso dejó alguna que otra duda con sus respuestas.

Muñoz ha reconocido que tiene amistad tanto con Albert Rivera como con Toni Cantó “desde hace años”. Asimismo, asegura que “en varias ocasiones me tentaron para incorporarme a la política” y afirma que “mi fichaje no se gestó hasta que Pedro Sánchez convocó elecciones”. La candidata por Valencia admitió que se afilió a la formación cuando se presentó a las primarias.

“Tengo que mirarlo”

Pero María Muñoz no acabó con buen sabor de boca esta entrevista, pues una de sus respuestas más repetidas fue “tengo que mirarlo” o “ahora no lo sé”. Sobre todo cuando se trata de la incoherencia naranja con respecto al cupo vasco y su pacto con UPN en Navarra, firme defensor del concierto navarro.

Preguntada por cómo se puede pactar con UPN, a favor del concierto, y estar en contra del “cuponazo”, Muñoz dio su respuesta fetiche durante la charla: “Me tengo que meter a leer todo esto porque esto pasó ayer” – la entrevista se realizó el pasado jueves -. Repreguntada por lo mismo, la candidata insiste: “Como te digo, tengo que leer los detalles”.

“Tengo que mirarme el pacto con UPN y te contesto en cuanto pueda”, replica María Muñoz tras ser preguntada por la negativa de su partido a la recuperación del Derecho Civil Valenciano.

Asimismo, tras pasar por las primarias más convulsas de Ciudadanos, María Muñoz se topó con una cuestión al respecto. El proceso interno naranja ha estado marcado por la baja participación, acusaciones de pucherazos y un sinfín de polémicas inasumibles para el partido que llegaba como azote de la “vieja política”.

Pero Muñoz no respondió porque “no estaba en el partido en ese momento y es la primera vez que está en un partido político”.    

Pacto a la andaluza

María Muñoz también fue preguntada, por supuesto, sobre Vox. Los escenarios postelectorales dejan patente la reiteración de una nueva rúbrica de las tres derechas emulando a la andaluza. Así lo ha hecho saber la candidata de Ciudadanos al Congreso. "Nosotros salimos a ganar", pero cuando se haga el recuento y se analicen los posibles apoyos con los que cuenta el partido, "será cuestión de ponerse a trabajar". "No descartamos un pacto a la andaluza", asegura Muñoz que describe este acuerdo como "un pacto con el PP y es el PP el que pacta con Vox" para conseguir "nuestro objetivo final que es mandar a Sánchez a la oposición"

Para empezar, Muñoz defiende que Vox es un partido constitucionalista porque "cumple o acata la Constitución". De no ser así, "Vox estaría ilegalizado". Define partido anticonstitucionalistas a los "separatistas". Repreguntada sobre la formación de extrema derecha y su plan para el ordenamiento territorial de España - quieren erradicar las autonomías -, Muñoz pide calma porque "son promesas y no hechos reales". No obstante, pide "no hablar tanto de Vox, sino de Ciudadanos"