El jefe de seguridad de Ciudadanos, Francisco Lacasa, negoció la compra de dosieres de información confidencial sobre rivales políticos y posibles incorporaciones a las filas del partido naranja, según publica OkDiario. Además, informan de que la cúpula de la formación era consciente de esto desde el mes de noviembre y no tomaron ningún tipo de medidas.

Una información que era suministrada por el excomisario de la Policía Nacional Francisco Álvarez. El precio del intercambio de los dosieres con archivos confidenciales se estipulaba entre los 2.000 y los 2.500 euros.

Según publica OkDiario, el pasado lunes, Albert Gabàs, experto en ciberseguridad, alertó a la cúpula del partido el pasado 21 de noviembre mediante un correo electrónico a Ana Rodera, gerente de Ciudadanos. Además, en el mismo mail estaban en copia tanto Albert Rivera, como Juan Carlos Girauta, como Miguel Gutiérrez, José Manuel Villegas y Jordi Cañas.

Sin acciones

A pesar de que Gabàs lo puso en conocimiento de la dirección naranja, no se tomó ninguna medida contra el jefe de seguridad. La cúpula de Ciudadanos no ha destituido a Francisco Lacasa. Y es que el denunciante asegura que, en una reunión del 3 de mayo de 2017 en la sede de Ciudadanos Madrid, Lacasa y el empresario Vicente Codes, presidente de Astra Sistemas.

Según recoge OkDiario, Gabàs asegura que el jefe de seguridad de Ciudadanos estuvo interesado en la compra de dosieres personales con información confidencial, entre los que destacan antecedentes penales, declaraciones de Hacienda o datos relativos a la Seguridad Social de terceros.

En su mail, el experto en ciberseguridad relata que bajó a Madrid junto a Codes y presenció una conversación entre Lacasa y el presidente de Astra. “El primero le dijo que podía enviarle las facturas a nombre de otra sociedad que no fuera Astra, ya que no quedaba muy bien que contratara a dedo a su anterior empresa”, explica Gabàs.

 “Pero lo más grave, estando yo presente en dicha conversación, fue que Francisco Lacasa solicitó a Vicente Codes información privada/secreta/reservada de la Administración del Estado en forma de informes sobre personas, petición de informes evidente y absolutamente ilegales”, recoge la denuncia que Gabàs ha presentado ante la Fiscalía según explica OkDiario.

En el mismo mail, para alertar a la cúpula naranja sobre la gravedad de lo acontecido, adjuntó enlaces a diversas informaciones en digitales sobre la empresa Check and In SA, dirigida por Francisco Álvarez y Jesús Argüelles.

Ciudadanos desmiente el tráfico

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la formación naranja. Preguntados por estas acusaciones, fuentes de Ciudadanos han asegurado que “no hay nada ilegal” porque no existe tráfico alguno. Alegan que “no se ha contratado a ninguna empresa” para acceder a dosieres con información confidencial.

No obstante, las mismas fuentes arguyen que se trata de “solicitudes de información a la hora de trabajar” con posibles incorporaciones al partido. Una práctica que definen como habitual porque la llevan a cabo “el resto de partidos”.