La última semana de Ciudadanos está salpicada por la polémica. Incontables son ya los frentes en los que el partido dirigido por Albert Rivera tiene que dar la cara. Según informaciones publicadas en exclusiva por OKDiario, el jefe de seguridad de la formación, Francisco Lacasa, negoció la compra de dosieres con material reservado sobre rivales políticos y posibles fichajes de los naranjas. Entre 2.000 y 2.500 euros por cada uno de los informes, en los que se incluyen antecedentes penales, declaraciones de Hacienda o datos sanitarios, entre otras cosas.

Tras la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona, se ha podido saber que el intermediador que debía proporcionar susodicho material era Francisco Álvarez, excomisario de la Policía Nacional y uno de los máximos dirigentes de los GAL. Álvarez fue condenado a nueve años de cárcel en 1998 por el Tribunal Supremo.

El denunciante ha sido Albert Galbás, técnico informático y experto en ciberseguridad, quien no duda en exponer que él presenció cómo Vicente Codes y Francisco Álvarez estaban interesados en construir una sociedad para ofrecer servicios de seguridad informática. En su escrito relata la reunión mantenida en la sede de Ciudadanos entre Lacasa y Codes, que en aquel momento presidía la empresa Astra Sistemas SA.

El jefe de seguridad de Ciudadanos, según la denuncia presentada ante Fiscalía, habría encargado ”informes de personas, que detallaran sus antecedentes penales, registros de Hacienda, salud, lo más completos posibles, con toda la información obrante en la Administración”.

Material reservado y protegido por la Ley que obtener ilegalmente podría suponer un delito de revelación de secretos, penado hasta con cuatro años de prisión. La información requerida estaría destinada a investigar los antecedentes de rivales políticos y posibles fichajes que la formación estaría barajando.

El encargo no quedaba ahí. Lacasa preguntó por un servicio particular para detectar micrófonos ocultos en la sede del partido, además de protectores en las cristaleras para garantizar la confidencialidad de lo tratado en sus reuniones.

Un ejercicio de oscurantismo interno denunciado por Galbás que, además de su escrito contando lo que apreció de forma presencial, pone en manos de la Fiscalía correos electrónicos que revelarían la contratación y el objeto de la misma.

Ciudadanos no lo desmiente

Desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con fuentes internas de la formación naranja para saber su opinión sobre esta última polémica que les rodea. Sin embargo, a pesar de la insistencia, todavía no han desmentido la información.

Relacionado PP y Ciudadanos coquetean en Euskadi y hacen el vacío a Vox

Relacionado Dimite media cúpula de Ciudadanos en Talavera por dedazos

Relacionado Ciudadanos calló su ‘pucherazo’ hasta el último momento