Ciudadanos ha estallado por los aires. El partido de Albert Rivera se encuentra inmerso en el proceso de configuración de candidaturas no solo de cara a las generales del 28ª, sino también con la vista puesta en los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo. Pero la designación de candidatos no está siendo exenta de polémica.

Los escándalos en las primarias, como el pucherazo de Silvia Clemente en Castilla y León, ha puesto en sobreaviso a los derrotados contra los candidatos de Rivera y ya han exigido la revisión de los resultados. Pero además, los naranjas están teniendo problemas con los dedazos de la cúpula.

Es el caso de la agrupación local de Talavera de la Reina cinco de los nueve miembros de la Junta Directiva han dimitido denunciando dedazos, tal y como publica PeriódicoCLM.

Carlos Albert Martín, secretario y portavoz de la agrupación, así como los responsables de Relaciones con Asociaciones y Entidades, Política municipal, Ciudadanía y Movilidad y Logística respectivamente; Sandra Rodríguez, Fernando Medina, Carmen Bonilla y Gustavo de las Heras han publicado una carta en la que criticando la imposición del partido.

Y es que, la agrupación de Talavera encadena una serie de catastróficas desdichas.

Primero llegó la crisis de sus concejales electos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios. Ambos, en un ejercicio de transfuguismo, acabaron en las filas del PP de Jaime Ramos. Luego, la formación tomó la determinación de cerrar la sede de Ciudadanos en Talavera el pasado 12 de marzo. Además, se cerró el chat oficial de afiliados de la agrupación y tan solo queda el canal de difusión de Telegram. Y ahora, el partido ha impuesto a Susana Hernández, actual responsable provincial de programas y áreas sectoriales del partido y exconcejala del PP en Olías del Rey como cabeza de lista al Ayuntamiento de Talavera.

Los dirigentes que han presentado su dimisión se sienten “ninguneados” por los responsables provinciales y regionales y critican que no les están permitiendo recuperar la confianza perdida tras el episodio de transfuguismo, así como que designen a dedo a una persona “totalmente desconocida” para los afiliados de Talavera y “desvinculada del día a día” de la agrupación y de la propia ciudad.

Asimismo, denuncian que este no es más que un nuevo capítulo de la serie que evidencia la “pérdida de valores” del partido. Episodios como el de Juan Carlos Girauta, que ha preparado su mudanza a Toledo para concurrir como cabeza de lista por dicha provincia.

La polémica está servida y emplatada.