La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha dado vía libre a debatir la convalidación del decreto ley del Gobierno por el que se aumentan los permisos de paternidad a ocho semanas, después de que los letrados hayan confirmado que es viable porque sus modificaciones a la Ley de Igualdad de 2007 "no afecta a la parte orgánica" de la norma.

Así lo ha explicado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a la salida de la Mesa, en donde se ha debatido, este jueves, el informe de los letrados del Congreso que Ciudadanos solicitó este miércoles. Los 'naranjas' tenían dudas sobre la constitucionalidad del decreto porque tocaba una ley orgánica.

Se cierra la puerta, entonces, de que el Congreso tumbe el decreto sin estudiarlo siquiera. La Cámara deberá someter el decreto a votación para que, posteriormente, continúe su camino a la convalidación.

Según recoge eldiario.es, en Ciudadanos mantenían el pasado miércoles que la intención del partido no era sino discutir el método que el Ejecutivo ha elegido para la aprobación del decreto. Desde la fuerza naranja han mantenido una postura crítica con respecto a los decretos en los últimos minutos de legislatura.

Los letrados, por su parte, no encuentran ningún tipo de problema en la tramitación de la nueva regulación. La Mesa de la Diputación permanente, por su parte, estudia el informe de los abogados por el momento.