Este miércoles Podemos anunció a bombo y platillo el regreso de su líder. El secretario General, Pablo Iglesias, volverá el próximo 23 de marzo en un acto en la Plaza del Reina Sofía. Los morados lo comunicaron mediante un cártel que, por la polémica machista generada, fue borrado de las redes sociales. De hecho, el propio Iglesias dijo no sentirse identificado con el rótulo: “vuELve”. En este sentido, Albert Rivera no ha entrado a opinar sobre el cartel, si que ha tenido tiempo para mentir sobre la baja por paternidad del líder morado.

Durante la entrevista en Espejo Público ha alardeado de que Iglesias se ha beneficiado de “la baja por paternidad aprobada por Ciudadanos”, haciendo referencia a la ampliación a cinco semanas de este permiso.

Sin embargo, esto es falso. Ha mentido por partida doble. En primer lugar, porque los diputados no tienen un permiso por paternidad como tal puesto que sus actividades no se desarrollan en el marco del Estatuto de los Trabajadores. En consecuencia, Iglesias no se puede beneficiar de la ampliación aprobada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 porque su relación contractual no se circunscribe en dicha normativa.

Además, la ampliación de la baja se fijó en cinco semanas. Desde que Iglesias se cogiera la baja, el 20 de diciembre de 2018, hasta que regrese, 23 de marzo, habrán pasado tres meses. Y es que, el líder morado decidió junto con Irene Montero corresponsabilizarse de los cuidados de los pequeños al 50%, no limitarse a las cinco semanas de las que se vanagloria Rivera.