Unidas Podemos ha registrado junto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para paralizar los desahucios sin alternativa habitacional, así como el corte de suministros básicos.

Así lo ha anunciado el presidente del grupo de Unidas Podemos y cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens, quien ha asegurado que la idea es “expandir” la moratoria ya aprobada en marzo. Y es que, el parlamentario morado ha recordado que ya se suspenden desahucios por cuestiones derivadas del Covid y, ahora, la idea es “ir más allá”: ”La voluntad es extenderlo hasta diciembre de 2022”.

El diputado y portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, ha dicho por su parte que en el acuerdo "falta un actor importantísimo, espero que de momento, el PSOE. A partir de ya, estos se nos venderán como los Presupuestos más sociales. Y en parte es cierto”.

Y ha insistido: "Estaría muy bien que estuviera el PSOE para que no se eche a la gente a patadas de sus viviendas”.

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, también ha registrado una enmienda a los Presupuestos en la misma tónica con el objetivo de “paralizar inmediatamente todos los desahucios sin alternativa habitacional y cortes de suministros”.

A su juicio, “es una vergüenza inexplicable que se siga expulsando a familias. Un día se les dice que se queden en casa y otro que se vayan”.

Durante una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que “hay consenso social” y “mayoría parlamentaria”; por lo que  “mañana se podría realizar”. Eso sí, pide cautela: “Con este Gobierno he aprendido a ser cauto”.