Unidas Podemos ha tensado la relación con su socio de Gobierno, el PSOE, pactando una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu. La propuesta incluye la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional y el corte de suministros básicos. Los socialistas lamentaron que los morados maniobraran a sus espaldas, y de hecho, varios ministros afearon su comportamiento. El Grupo Socialista en el Congreso admite que informaron a Hacienda de las intenciones de Podemos, pero la ministra María Jesús Montero negó conocimiento alguno. Sea como fuere, la enmienda será votada en pleno y, según ha adelantado la Cadena SER, el PSOE votará en contra.

En estos momentos, ambos partidos están negociando para buscan un acuerdo que extienda la prohibición de desahucios y cortes de suministros a toda la población vulnerable, tras la polémica generada. El asunto fue abordado este lunes en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo.

Según las fuentes consultadas, Podemos le resta importancia a la metodología para la ejecución, ya sea por decreto o a través de la citada enmienda a los PGE. Esta última vía fue descartada por el ministro José Luis Ábalos.

También podría producirse acercamiento en cuanto al plazo de la aplicación de la medida y extenderse únicamente hasta el mes de mayo cuando concluye el estado de alarma, pese a que en la citada enmienda se planteaba que la prohibición de los desahucios se extendiera hasta finales de 2022.