Esquerra Republicana ha abandonado la reunión del Comité Ejecutivo por la crisis del coronavirus en señal de protesta por las filtraciones que sus socios de Gobierno, JuntsxCat habían hecho sobre la desescalada de Navidad y las modificaciones que se debatieron anoche del documento que recoge el plan.

De esta manera, los republicanos han dicho que no retomarán las reuniones hasta que se de un "pacto de lealtad" por parte de Junts.

ERC ha pedido que cesen estas filtraciones "por respeto a la ciudadanía y por responsabilidad", ya que "se trata de salvar vidas y no de confundir a la ciudadanía".

También Procicat, como la del responsable de Protecció Civil, Sergio Delgado, advirtió vía Twitter de que lo que pasó este martes “es una falta de respeto total a los técnicos y el trabajo que hacemos desde hace meses con la Covid-19".

El plan no ha sentado bien entre algunos sectores, como el de la hostelería, ya que el documento estipula que estos solo puedan abrir hasta las 17.00 horas, aunque entre las modificaciones debatidas anoche entraran la de ampliar el horario hasta las 21.00 horas.

Entre los demás cambios, también pendientes de aprobar, se encuentran que los cines, teatros y salas de concierto, podrían abrir con aforo al 50% pero con un máximo de 500 personas.