Bildu ha capitalizado los primeros momentos de la sesión de control de este miércoles. Tras el cruce de reproches entre Pablo Casado y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado el rifirrafe entre la portavoz del Partido Popular y la vicepresidenta primera del Ejecutivo. Carmen Calvo le ha recordado que los conservadores han votado “trece veces lo mismo” que la izquierda abertzale.

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, interpelaba a Carmen Calvo por su valoración sobre los “primeros cien días de Bildu en la dirección del estado”. La pregunta de la conservadora ha encontrado su respuesta en el recordatorio de la vicepresidenta del Gobierno sobre las votaciones del PP junto a la formación abertzale en “estos últimos meses”.

Gamarra hacía uso de su contrarréplica para citar unas declaraciones de la propia Calvo en las que aludía a evitar el pacto con Bildu como una línea roja programática. “¿Por qué lo que era una línea roja el año pasado hoy es una línea invisible? Ustedes mienten, pero no engañan a nadie”, sentenciaba la portavoz conservadora.

Un Pablo iglesias fundó al PSOE, pero el auténtico presidente en la sombra de este Gobierno, otro Pablo Iglesias, acabará con él”, espetaba Gamarra, quien reprochaba al Ejecutivo a “dividir a los españoles” y que se olvidaran de los ciudadanos que “dieron su vida por la democracia”. “Pisotean con pactos indignos la memoria del PSOE”, apuntaba la portavoz popular, quien concluía su alocución acusando a los socialistas de “vender su alma al diablo”.

Carmen Calvo recordaba al Partido Popular que tanto su formación como la conservadora ha pactado durante 40 años “con todas las formaciones”. “¿Por qué necesitan constantemente traer a ETA? El problema no es como usted lo ha planteado”, aseveraba la vicepresidenta del Gobierno, quien matizaba que el PP tiene un “trauma democrático” y no aceptan que la “izquierda gobierne”. “Acepte que están en la oposición y ayuden a sacar unos Presupuestos que necesita este país”, zanjaba.