Siguen las críticas sobre el posible apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado por parte de la derecha; sobre todo, aunque también de actuales representantes y antiguos dirigentes del PSOE.

Sin embargo, la hemeroteca es traicionera y al PP ya se la ha jugado varias veces con este asunto. La primea de ellas con el acercamiento de los presos de ETA durante la legislatura de Aznar, concretamente entre 1996 y 1999, cuando el entonces presidente popular  acercó a casi 200 presos de la banda armada con el pretérito de negociar el fin de su actividad.

El Plural ha recordado también, a raíz del tuit de un diputado socialista, el voto en contra que proporciaron PP, Ciudadanos, Esquerra y Bildu, entre otros partidos, a las cuentas generales del año pasado y que propició una nueva convocatoria de elecciones.

A estos y otros hechos hay que sumarle los rescatados por el portal Maldita Hemeroteca. El primero de ellos tiene como protagonista a Javier Maroto, que en 2011 y 2013 veía con buenos ojos la negociación con cualquier fuerza política y defendía que mucha gente de la formación abertzale "ha pretendido la paz desde el principio".

Si retrocedemos aún más en el tiempo, en 1993 el PP se sentó con Herri Batasuna y UPN para negociar los Presupuestos de la Comunidad.

Maroto ha calificado este este martes de "inmoral" el acercamiento de PSOE y Bildu y niega haber negociado nunca un pacto con la formación abertzale: "Tanto representantes del PP como PSOE íbamos con miedo cuando ETA estaba activa y en eso coincidimos", ha deslizado.