El apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado está provocando una oleada de críticas. La derecha, sobre todo, pero también algunos presidentes autonómicos del PSOE como Emiliano García Page, responsable de Castilla-La Mancha, y antiguos representantes del partido, como Felipe González o Alfonso Guerra, no ven con buenos ojos el pacto del Gobierno con el partido vasco. Sin embargo, el diputado socialista, Odón Elorza, ha recordado cuando PP, Ciudadanos, ERC y Bildu tumbaron las cuentas. 

Una de las formaciones más críticas con el Ejecutivo de Sánchez ha sido el PP, que ha censurado en varias ocasiones el acercamiento de los presos de ETA obviando que durante su primera etapa como presidente, José María Aznar acercó a casi 200 presos y presumía de su capacidad de negociación con la banda armada.

Pero más cercana al tema que ahora centra el debate político y ya con el fin, más que consolidado de las armas, se encuentra la última vez que PP y Bildu votaron juntos. Fue en 2019, también como motivo de los Presupuestos Generales (en este caso en contra) y provocó una nueva convocatoria de elecciones.

No fueron ellos solo o no habrían salido las cuentas. Al derrumbe presupuestario se unieron Ciudadanos, que ahora también critican abiertamente el pacto PSOE-Bildu, Esquerra, el PDCat, Foro Asturias y Coalición Canaria. 

Todos ellos presentaron por aquel entonces enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas salvo la formación abertzale, que sí votó, junto a UPN y En Marea a favor de estas.