La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado en una entrevista a Cadena SER: “Todo el mundo pactó con Bildu o Esquerra, con todas las fuerzas políticas, incluido el PP más duro de Aznar. No sé cuál es el problema”. La ministra justifica así la negociación del Gobierno con EH Bildu sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Díaz ha defendido el diálogo con Bildu en la tramitación de estos y considera que es legítimo hablar con el partido: “Dijimos que íbamos a empezar por el bloque de la investidura y eso es lo que estamos haciendo. Esto es legítimo, es política". 

En esta línea, niega discrepancias en el Gobierno en cuanto a la negociación de los Presupuestos y explica que el Ministerio de Trabajo ha negociado las cuentas durante mucho tiempo con el Ministerio de Hacienda. Asimismo, afirma que se ha llegado a un acuerdo, así como otros seis grandes acuerdos desde su llegada al Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, la ministra de Trabajo ha avanzado perspectivas positivas sobre la continuidad de los ERTE, una herramienta eficaz para la gestión de la pandemia. “Es una herramienta que ha venido para quedarse y acompañará a los sectores que lo precisen mientras sea necesario”, reconoce a Cadena SER.

Así, asegura que se van a mantener en los sectores más afectados por la pandemia y que, además, se prevé redoblar la protección añadiendo la cadena de valor y aquellos sectores dependientes de los más afectados como el turismo o la hostelería.

La ministra también ha sido cuestionada por la gestión concreta en Galicia, su tierra natal, donde agradece la colaboración con las comunidades autónomas con las que el Gobierno trabaja estrechamente. “Aquí no hay partidos políticos sino gestión pública”, recalca Díaz, que lamenta las dificultades en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y aboga por “la modernización y digitalización de la administración pública”.