El foco mediático de los últimos días se ha centrado en la postura de EH Bildu y su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La gran lluvia de críticas de la derecha y de la ultraderecha por contar para la aprobación de las partidas con los abertzales se ha sumado al ruido interno de parte del PSOE, quienes piden explorar otras vías con aliados “más tranquilizadores”.

La periodista en la Cadena SER Àngels Barceló ha reflexionado sobre la postura del partido vasco en su programa, Hoy por Hoy, y ha llegado a una clara conclusión que despeja de dudas a todos los que reprochan esta negociación de los PGE. “Hoy en el PSOE se reúne la ejecutiva, una oportunidad para las voces críticas con los acuerdos con Bildu. Mañana y pasado mañana hay sesión de control al Gobierno en el Senado y en el Congreso y esta sí que, seguro, va a ser la ocasión de escuchar a la oposición”, comienza relatando Barceló.

Para poner en tesitura a los oyentes, la periodista recuerda la imagen de Pablo Iglesias celebrando el acuerdo alcanzado con los abertzales, la que desató la tormenta de críticas y reproches. Es en este sentido donde Barceló ha sido clara y rotunda, y ha recordado: “Se ha desatado una tormenta política a cuenta de la negociación con un partido con representación parlamentaria, al que, durante mucho tiempo, se instó a que participara del juego democrático”.

“Ahora ocupa sus escaños en el Parlamento, igual que el resto de fuerzas políticas, que también tienen la opción de negociar y apoyar los presupuestos de la crisis de la Covid, si no lo hacen es porque no quieren o porque lo que quieren realmente es ponerle fecha de caducidad a la legislatura. Saben que con unos presupuestos aprobados la legislatura agotará sus días y reforzará la estabilidad del Gobierno de coalición”, zanja Àngels Barceló​.