La sesión de control al Gobierno en el Senado ha vivido un momento de tensión entre Javier Maroto, portavoz del Partido Popular, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de ser duramente criticado por la polémica que ha surgido tras el anuncio de EH Bildu de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Maroto acusaba al líder del Ejecutivo de lanzar “otra mentira más, otro incumplimiento más”, aunque aseguraba que “lo sorprendente sería que cumpla su palabra alguna vez”. El portavoz popular también le acusó de “pagar un precio político inédito a Bildu para conseguir su apoyo a estos Presupuestos, un apoyo que ni siquiera es necesario por aritmética parlamentaria”, argumentando que se trata de una situación que “no tiene precedentes en la historia de la democracia española”, porque una cosa “es la coincidencia que ha habido en ayuntamientos, en el Parlamento vasco o aquí, pero nunca antes había servido para integrar a Bildu en la dirección del Estado”.

Ante tales reproches y acusaciones, Sánchez expresó un discurso en un tono enfadado y muy crítico. “Usted ha preguntado por los presupuestos, si son beneficiosos o no para este país, y yo le digo que después de dos años, desde 2018, con una emergencia sanitaria, económica y social inédita en el mundo, es evidente que España necesita unos nuevos presupuestos. Son beneficiosos e indispensables, por ejemplo para reforzar el estado del bienestar y las políticas distributivas”, comenzó al respecto el líder del Ejecutivo.

Después de poner en tesitura, Sánchez le lanzó la “gran pregunta” al popular: “La gran pregunta que nos tenemos que hacer es dónde está la derecha, qué es lo que ha hecho la derecha desde que emergió esta pandemia”. Y la respondió: “Ustedes han utilizado la pandemia para intentar derribar al Gobierno, ustedes no han arrimado el hombro. Han politizado y politizan la pandemia, y ese es su principal error. En España los ciudadanos también están tomando nota de su irresponsabilidad”.

Pero Sánchez ha aprovechado las recientes elecciones en Estados Unidos para vaticinar sobre lo que le ocurrirá al PP, haciendo un símil con Donald Trump: “La forma de hacer política plagada de falsedades y de fake news ha encontrado en Estados Unidos una derrota estrepitosa y va a ocurrir aquí lo mismo con ustedes cuando sean las Elecciones Generales”.