La Comisión Europea ha aprobado los borradores presupuestarios de todos los Estados miembros, entre ellos España. Sin embargo, en el caso nacional, ha advertido al Gobierno sobre la garantía de la sostenibilidad de la deuda, con “elevados desafíos” desde antes de la irrupción de la pandemia.

Bruselas ha publicado este miércoles sus opiniones sobre los proyectos de Presupuestos Generales del Estado que los Estados miembros enviaron a mediados de octubre, con un aprobado general para todos ellos. Con las normas fiscales suspendidas por la crisis del coronavirus, la Comisión Europea ha aceptado todas las propuestas.

El organismo asegura que los borradores están “en línea” con las recomendaciones pactadas para cada uno de ellos en verano. Por primera vez en la historia, la Comisión Europea eliminaba las metas de déficit y deuda pública como consecuencia de la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En el caso de España, insta a "garantizar que se preserva la sostenibilidad fiscal a medio plazo al adoptar medidas presupuestarias de apoyo" como consecuencia "del nivel de deuda pública y los elevados desafíos a la sostenibilidad" a los que se enfrentaba antes de la pandemia.

Además de a España, Bruselas ha enviado esta advertencia a otros países del sur como Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Portugal, algunos de ellos los peor parados de la crisis.