PSOE y Unidas Podemos han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por la que piden congelar el sueldo del presidente del Gobierno y sus ministros en 2021, a pesar de que la subida se planteaba en los propios PGE. 

Los socios de Gobierno han presentado una enmienda conjunta a los PGE que ha presentado el propio Gobierno, junto a En Comú Podem y Galicia en Común, en los que se planteaba una subida a los funcionarios del 0,9%, incluidos los altos cargos del Gobierno. 

Relacionado El sueldo de los funcionarios subirá un 0,9% en 2021

Así, PSOE y Unidas Podemos han acordado una enmienda para corregir los Presupuestos en el Congreso de los Diputados con el fin de congelar el sueldo del presidente del Gobierno y de todos sus ministros.

La enmienda supone que el sueldo del presidente del Gobierno queda en 84.845,16 euros brutos al año; el de los vicepresidentes, en 79.746,24 euros; el de los ministros, en 74.858,16 euros; el del presidente del Con­sejo de Estado, en 85.196,88 ­euros, y el del presidente del Consejo Económico y Social, en 93.075,48 euros.

Según la enmienda registrada en el Congreso, la congelación afecta a los miembros del Consejo de Ministros, pero no así a la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ni al presidente del Consejo Económico y Social (CES), puesto aún vacante.

Ante esto, el Partido Popular ha solicitado que la congelación afecte también a todos los altos cargos del Ejecutivo. De hecho, el PP asegura que el Gobierno ha reculado ante la presión ejercida con este asunto en las últimas semanas.