El presidente del PP, Pablo Casado, le ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las negociaciones con EH Bildu de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PEG). Sánchez le ha afeado que recurra al “libro viejo del PP cuando está en la oposición” y que siga a pies juntitas el manual del trumpismo: “Tendrán el mismo final: el fracaso y la derrota electoral”.

Durante la sesión de control al Gobierno, Casado ha recordado que “el mismo día que debatimos los Presupuestos, “Bildu anunció su apoyo” y “usted se lo agradeció” acercando presos.

Casado ha mentado que ETA mató a 27 políticos del PP y 12 del PSOE, y “por eso hay socialistas a los que les da náuseas”, haciendo referencia a las críticas de históricos dirigentes y de algunos barones.

“Ha pactado con los terroristas de Hipercor. ¿Por qué lo hace?”, se ha preguntando, al tiempo que ha espetado que “dijo que jamás pactaría con ellos” y “ha mentido a todo el mundo”. “Esos pactos le van a perseguir toda la vida”, ha sentenciado.

El líder del Ejecutivo ha respondido lamentando que el presidente popular recurriera “al viejo libro del PP: ETA, Cataluña, que si rompemos España…”. “El problema es que 198 escaños han considerado oportuno que tenemos que tramitar los Presupuestos”, ha continuado”.

“Ustedes practican el trumpismo: polarización para volar todos los puentes y que no haya diálogo y unidad de país; mienten sin rubor; y como Trump, no reconocen la derrota electoral. Tachan a este Gobierno de ilegítimo. Usted, junto con la ultraderecha tendrá su mismo final: el fracaso uy la derrota electoral”.

Casado ha calificado de “infame” la intervención de Sánchez y ha concluido su intervención denunciando que “no todo vale”: “Con quien no pueden dormir los españoles tranquilos es con usted”.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha recordado que “fue un Gobierno socialista el que derrotó a ETA” y “fue un Gobierno del PP el que la calificó a ETA de movimiento de liberación nacional vasco”.

“Le digo una cosa. Cuanto más tarden en reconocer la derrota electoral, más derrotas tendrán. Van cinco en un año, les pido paciencia para la sexta”, ha zanjado Sánchez.