Como ya hizo con el expresidente valenciano Francisco Camps, Rita Barberá acompañó a su concejal hasta el juzgado para hacer público su apoyo. El concejal está siendo juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por su condición de aforado al ocupar un escaño en el Parlamento autonómico, desde las últimas elecciones regionales de mayo pasado, cuando la alcaldesa impulsó su candidatura.

Pena de 8 años de inhabilitación
Bellver enfrenta una pena que de 32.400 euros de multa y ocho años y medio de inhabilitación para ejercer un cargo público por omitir un trámite en la autorización de un aparcamiento subterráneo situado a tres metros de un jardín histórico, protegido como Bien de Interés Cultural.

Bellver no pidió un informe a Cultura
Bellver no cumplió con el trámite obligatorio de pedir un informe a la Conselleria de Cultura. De hecho, las obras del parking han provocado serios problemas de drenaje al jardín histórico, que ha tenido que cerrar por una excesiva acumulación de agua y humedad.

El "padrino" incógnita de Ortiz
Las obras se aprobaron en 2004 y corrieron a cargo de dos empresas. Una de ellas era la de Enrique Ortiz, imputado en la trama de presunta corrupción Brugal. En una conversación intervenida al empresario por orden judicial en 2008 se le oye asegurar que cuenta con un “padrino” en los concursos públicos, según constató El País. Bellver, que ayer en el juicio derivó la posible responsabilidad hacia sus subordinados, porque, según alegó, todos los informes de los técnicos eran favorables, aseguró que no dio ninguna indicación a los funcionarios para que se saltaran el trámite. La Fiscalía y el juez instructor creen que la omisión de la petición del permiso a patrimonio fue a conciencia.