En la primera votación, el Congreso no ha alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria para renovar al Consejo de Administración de RTVE. Para saber quién será el nuevo director del ente público y quiénes sus consejeros, habrá que esperar hasta el miércoles.

En una sesión muy polarizada, con PP y Ciudadanos calificando el Real Decreto del Gobierno de Pedro Sánchez de "cacicada", la anécdota en la votación por el sistema de papeletas en urnas la ha protagonizado un diputado anónimo que ha votado por el fallecido Lauren Postigo, como ha leido la presidenta de la Cámara Ana Pastor, que no ha podido aguantar una leve sonrisa. El crítico musical y presentador de TVE falleció en 2006 en Madrid debido a un ataque cardíaco.

Ahora, según el reglamento, hay que esperar 48 horas para realizar una nueva votación y, en esta segunda vuelta, es necesaria una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

Ni los seis candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV (en la que proponen a Tomás Fernando Flores como presidente); ni la lista del PP (que apuesta por Eladio Jareño para la presidencia de la corporación) han contado con el apoyo necesario para resultar elegidos en esta primera votación.