En la primera votación, el Congreso no ha alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria para renovar al Consejo de Administración de RTVE. Para saber quién será el nuevo director del ente público y quiénes sus consejeros, habrá que esperar hasta el miércoles.

Según el reglamento, hay que esperar 48 horas para realizar una nueva votación y, en esta segunda vuelta, es necesaria una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

Ni los seis candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV (en la que proponen a Tomás Fernando Flores como presidente); ni la lista del PP (que apuesta por Eladio Jareño para la presidencia de la corporación) han contado con el apoyo necesario para resultar elegidos en esta primera votación.

El Congreso tiene que elegir a seis consejeros, mientras que el Senado decidirá a los otros cuatro, en una votación que se celebrará mañana en la Cámara Alta.

Ciudadanos abandona la votación

Pero el momento más tenso de la jornada en el Congreso se ha vivido cuando el grupo de Ciudadanos se ha levantado y ha salido del hemiciclo para no participar en la votación. Una imagen que ha recordado a cuando Ciudadanos abandonó el Parlament ante la proclamación de independencia.

Antes, los de Albert Rivera habían intentado suspender el pleno del Congreso, que la votación para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE y a su presidente no se celebrara.

¿Por qué? Pues porque Ciudadanos considera que se está viviendo “una cacicada”. Por ello han pedido que se reúna la comisión de expertos para poder realizar el "examen de idoneidad" de los candidatos que se presenten.

Sin embargo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha rechazado sus peticiones asegurando que todo se ajusta al reglamento y la votación se ha celebrado, aunque no ha llegado a buen puerto.

Ciudadanos ha insistido en que hay que frenar la "parasitación" del ente público y acabar con la maniobra de Pedro Sánchez de frenar el concurso público, ya en marcha, para elegir a la cúpula de RTVE. Consideran que el Gobierno quiere nombrar por “dedazo”.