Tomás Fernando Flores, el director de Radio 3, se perfila como candidato a presidir RTVE. Flores es un histórico de la radio pública y desde 1996 dirige el programa de música electrónica Siglo XXI. Su candidatura es la nueva propuesta del PSOE y del Gobierno para la Presidencia temporal hasta que se resuelva el concurso público y su elección responde a las críticas de los trabajadores de RTVE, que pidieron a alguien de la casa tras el intento de nombrar a Andrés Gil, periodista de eldiario.es que ha renunciando a la propuesta.

La elección del presidente de RTVE había sido cedida a Podemos por parte de Pedro Sánchez para mostrar su alianza política. Pablo Iglesias propuso a Arsenio Escolar y después a Ana Pardo de Vera, directora de Público, lo que supuso la oposición frontal de Iván Redondo, jefe de Gabinete de Sánchez. Después llegó la propuesta de Andrés Gil, que Sánchez aceptó en un principio, para después echarse atrás ante el malestar de los trabajadores.


Más información: ¿Una presidencia para RTVE frustrada?


Durante el fin de semana, el PSOE y el Gobierno intentaron que Podemos cambiase de parecer respecto a Andrés Gil, mientras Pablo Iglesias y su equipo intentaban convencer a PNV y ERC, que ya se habían opuesto a esta posibilidad. Finalmente, fue Andrés Gil el que anunciaba que rechazaba la propuesta.

Un largo proceso parlamentario

Además, el Congreso de los Diputados celebra hoy el primero de los plenos extraordinarios que habrán de culminar con la elección del nuevo Consejo de Administración y el presidente de RTVE.

Antes del próximo domingo, Congreso y Senado acogerán entre tres y seis plenos para designar a los diez consejeros de la corporación pública, de entre los cuales se seleccionará a su presidente.

Hoy por la mañana ambas Cámaras deberán conocer los nombres propuestos por los grupos parlamentarios: el Senado tendrá que seleccionar cuatro, seis el Congreso.
Por la tarde, a las 16 horas, arrancará el Pleno en la Cámara Baja, donde cada diputado tendrá que escribir en una papeleta un máximo de seis nombres: serán elegidos aquellos que más votos obtengan, siempre y cuando cuenten con el respaldo de dos tercios de la Cámara.

El reglamento del Congreso determina que el sistema de elección de nombramientos sea mediante papeletas.

En el caso de no lograr esa mayoría, se realizará un segundo escrutinio pasadas 48 horas de la primera votación (en el que sería el segundo pleno en el Congreso), es decir, el miércoles. Entonces, los candidatos podrán ser designados con una mayoría absoluta si tienen el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios.