Lo denunciamos en enero de 2013. Aquel lejano 24 de enero informábamos en exclusiva, aportando la documentación del proyecto, sobre la restauración de cuatro pisos, propiedad de la Diputación de Toledo, para uso y disfrute del presidente y de los diputados del PP en el organismo provincial. Dos años después, nuestra denuncia sirvió para que el PSOE, una vez alcanzada la Presidencia de la institución, abriera las puertas de los llamados “pisitos de Tizón” para que los toledanos pudieran comprobar horrorizados el despilfarro llevado a cabo en la rehabilitación de estos inmuebles, provistos de los últimos detalles de decoración, amueblamiento y equipación, lo que ha llevado al Grupo de Ciudadanos en la Diputación a solicitar formalmente la creación de una comisión de investigación (ver documento) para esclarecer este turbio asunto.

Depurar responsabilidades
El partido de Albert Rivera, que siempre se opuso a que García-Tizón continuara presidiendo la Diputación de Toledo, por lo que decidió apoyar con su voto al candidato socialista, considera necesario depurar responsabilidades sobre este asunto y realizar una investigación para que todos conozcamos cuál era el fin de la remodelación de estos pisos en los que no se escatimó en detalles ni comodidades”. Pero aquí no quedan las exigencias de Antonio López, portavoz de C’s, también pide que a partir de septiembre se ponga en marcha la auditoría, recogida en el acuerdo de investidura con el PSOE, “para que los ciudadanos sepan cómo se ha estado gestionando el dinero público en esta institución”.

C’s presidirá la comisión de investigación
Una solicitud a la que se han unido IU y PSOE, sobre todo estos primeros, que en palabras de su diputado, Jorge Vega, “no nos gustan los cortijos ni el uso de recursos públicos para uso personal”, para seguidamente sentenciar: “es un aliciente que esté saliendo a la luz pública para que la ciudadanía visualice lo que ha estado ocurriendo en esta Diputación”, señala. En este sentido, hay que subrayar que IU fue el primer partido que se hizo eco de lo publicado por ELPLURAL.COM, pidiendo en 2013 responsabilidades y exigiendo lo que a la vuelta de verano será una realidad, la creación de una comisión de investigación que estará presidida por el diputado de C’s, Antonio López, según fuentes del organismo provincial consultadas por este periódico.



Tizón “asume” responsabilidades…
En este sentido, el expresidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, reconoció hace unos días la utilización de uno de esos pisos, pero “de manera ocasional”, defendiendo la necesidad de la rehabilitación del inmueble, aunque careció de argumentos para justificar la equipación de los mismos, cuya decoración, según denuncia de los socialistas, fue dirigida personalmente por Tizón y por su mujer. De ahí que el también diputado por el PP en el Congreso, considere al portavoz socialista, Fernando Muñoz, “persona boquirrota y sucia que está para echar porquería sobre el enemigo político, es su oficio”, aseguró en tono insultante.

…Que deja al descubierto su empadronamiento…
Acusaciones que no debería hacerlas una persona cuyo montaje de su empadronamiento ha quedado al descubierto con el reconocimiento de la utilización de esos “pisitos”, ya que como publicó ELPLURAL.COM aseguraba estar empadronado en una dirección toledana que resultó ser el despacho de abogados que mantiene (o mantenía) con su socio Jesús García Cobacho, expresidente, también, de la Diputación toledana. Y todo ello para poder cobrar todos los meses 1.823 euros en concepto de indemnización por su condición de congresista por una circunscripción electoral distinta a Madrid, cuando en realidad Arturo García-Tizón tiene una decena de propiedades entre la capital de España, donde reside, y la localidad madrileña de Chinchón.

…Y el PP le prepara las maletas
Todo esto, sumado a que muchos le señalan como una de las causas por las que el PP ha perdido la Diputación y no ha conseguido recuperar el Ayuntamiento de Toledo, sitúan a Arturo García-Tizón con un pie y medio fuera del poder territorial de la formación conservadora, de la que el expresidente de la Diputación es todavía presidente provincial, si bien el partido le ha obligado a renunciar a  los cargos representativos dentro del Grupo del PP en la Diputación en beneficio de los alcaldes de Talavera de la Reina y Mora, hombres fuertes a partir de ahora y  que se han hecho con las riendas del partido dentro de la institución. El siguiente paso es retirarle la presidencia del PP y su no inclusión en las listas al Congreso de los Diputados, que casi con toda seguridad encabezará María Dolores Cospedal, que ya ha pedido la cabeza de Tizón a todos los alcaldes ganadores del 24-M. Las horas están contadas para el que fue uno de los mejor pagados diputados de España (120.000 euros/año).