El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra la nueva ley de Educación y ha hecho sendas propuestas al Gobierno que podrían ir en contra de sus propias acciones como jefe de la oposición o en su etapa al frente de la Xunta de Galicia. En concreto, el líder popular ha apostado por incrementar el fondo para libros de texto hasta 100 millones de euros para que las familias afronten el incremento del coste de la vuelta al cole o un cheque de 200 euros para cada estudiante que provengan de todo lo recaudado por la inflación.

Sin embargo, estas posturas se contraponen con la actitud o medidas que ha llevado a cabo Feijóo en los últimos meses y años. Precisamente fuentes del PSOE critican el giro de volante del presidente del PP, quien ha votado en contra de iniciativas que ahora defiende y ponen el foco en las "contradicciones y mentiras" que se pueden entrever dentro de sus propuestas.

Mentiras y contradicciones

Ampliar las ayudas para los libros de texto

Así, el líder del Partido Popular ha defendido públicamente ampliar el fondo de los Presupuestos dedicado a los libros de texto de los 48 actuales hasta los 100 millones de euros para que las familias afronten el incremento del coste de la vuelta a las clases, la más cara de la última década. Sin embargo, los socialistas recuerdan que su política durante su etapa como presidente de la Xunta de Galicia fue todo lo contrario. A su llegada a la dirección de la región, dicen, "Feijóo recortó un 75% las ayudas para comprar los manuales dirigidos a los alumnos de la educación pública".

Propone un fondo para ayudar a los Ayuntamientos

El presidente popular también ha propuesto crear un fondo para ayudar a los Consistorios, sin embargo, -afirman fuentes del PSOE- "cuando el PP gobernó, asfixió a los ayuntamientos al negarles que pudieran usar su superávit para invertirlo en políticas sociales". "Ha sido este Gobierno quien les ha devuelto la autonomía financiera", defienden.

Pide guarderías gratis de 0 a 3 años

Entre otras medidas educativas, el PP ha defendido la gratuidad de los servicios de escuelas infantiles, tanto en las públicas como en las privadas y concertadas, en la etapa de cero a tres años. Ante esto, el partido del gobierno denuncia que, durante su época al frente de Galicia, su formación "votó en contra de propuestas en este sentido", puestas sobre la mesa por los socialistas. Además, tampoco se aplica esta medida en ninguna de las comunidades autónomas donde gobierna este partido, como Madrid o Andalucía.

De hecho, el PP propone en Andalucía bonificar con dinero público las plazas en guarderías privadas, algo que choca con las iniciativas impulsadas por la coalición. Y es que el Gobierno de Sánchez "impulsó el año pasado una partida de 670 millones de euros incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para crear 65.000 plazas públicas y gratuitas que permitan escolarizar a niños de 0 a 3 años".

Cheque de 200 euros por niño para ayudar al transporte

Feijóo ha defendido abiertamente el impulso de un cheque de 200 euros por niño que provengan de los 16.500 millones de euros que ha recaudado por la inflación para ayudar a las familias, sin embargo, lo hace pocos días "después de votar en contra de la ampliación de las becas escolares en 400 euros hasta final de año".

Esto se contrapone también con la posición manifestada por el partido sobre las rebajas en el transporte público. Y es que, después de defender que esto podría beneficiar a recortar en gastos en transporte, a juicio del PSOE, Feijóo ha criticado y ha dicho "no" a las medidas de gratuidad y los descuentos impulsados por el Gobierno de Sánchez.

Dice que Sánchez ha aprobado de forma unilateral la nueva ley educativa

Una de los reproches más sonados en los últimos meses por parte del PP es que el Ejecutivo ha aprobado "de forma unilateral" la nueva ley educativa, conocida como Lomloe, que ha encontrado su muro de fuerza en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha llegado incluso a denunciar el "adoctrinamiento" en los nuevos currículum de la ESO, Bachillerato y FP.

Pero, como señalan desde la formación socialista, "la Lomloe salió adelante con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Más País, Compromís y Nueva Canarias". De esta forma ponen de manifiesto que, en contra de los que asegura Feijóo, la nueva ordenanza no ha sido aprobada unilateralmente sino con el apoyo de otras formaciones.

"El Gobierno ha decidido que en la educación catalana solamente se pueda aprender en una lengua"

Durante su primera visita a Barcelona como jefe de la oposición, Feijóo se refirió positivamente en varias ocasiones al "bilingüismo cordial" y a la "nacionalidad catalana", una posición más moderada respecto a su antecesor, Pablo Casado, y en la que insistieron desde la formación cuando Elías Bendodo, coordinador del PP, habló de la "plurinacionalidad" del Estado español.

Sin embargo, esta postura duró poco y el líder popular llegó a asegurar que nuestro país "no es un Estado plurinacional ni lo será", corrigió Feijóo, que pidió no usar las lenguas como "arma política" y mencionó, como su predecesor, la palabra apartheid lingüístico. Ahora, el presidente del PP ha cargado contra Sánchez y ha asegurado que "el Gobierno ha decidido que en la educación catalana solamente se pueda aprender en una lengua".

SIn embargo, defienden en el PSOE, "las leyes que regulan el uso de las lenguas cooficiales dependen de los parlamentos autonómicos". Además, "varios organismos consultivos acreditan que la nueva legislación catalana amplía el uso del castellano en los centros escolares y garantiza el pleno dominio del castellano al final de la educación obligatoria", por lo que no es cierto que solo se pueda aprender en castellano en Cataluña.

El Gobierno, "encantado de debatir" con Feijóo

Ante estas propuestas, el Gobierno se ha manifestado a favor de discutir con el jefe de la oposición todas las ideas. De hecho, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, ha asegurado que el Ejecutivo "está encantado de debatir" el Senado, en respuesta a la petición del popular a mantener un cara a cara con Sánchez en la Cámara Alta.

Bolaños ha defendido que un debate de estas características sería "una oportunidad para explicar todo lo bueno que el Gobierno ha hecho durante la legislatura" y "una oportunidad para el PP y para Feijóo de estudiarse un poco los temas, incluso de hacer alguna propuesta y también de que consiga no decir datos falsos en sus intervenciones".