Pocas son las probabilidades de que PSOE y Partido Popular acerquen posturas. En absolutamente nada. Y si ya se antojaba harto improbable, ahora, es inviable. El acercamiento de 13 presos etarras al País Vasco que anunció este miércoles el Ministerio de Interior ha provocado una brecha insalvable. Un cisma que recrudece, aún más, las relaciones de unos socialistas que mantienen una agenda legislativa con EH Bildu y unos populares que claman que ETA aún existe y Moncloa pacta con ellos.

Interior comunicó el traslado de 13 etarras, entre los que se encuentran algunos tan sanguinarios como como Francisco Javier García Gaztelu Txapote -asesino de Miguel Angel Blanco o Gregorio Ordóñez entre los 14 que tiene a sus espaldas-; Henri Parot, autor de 39 atentados con muertos, entre ellos el de la casa cuartel de Zaragoza o Jon Bienzobas, asesino de Francisco Tomás y Valiente.

El PP no tardó en reaccionar. Una de las primeras fue la secretaria general de la formación y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien acusó al Ejecutivo de “humillar” a las víctimas. “A cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre al País Vasco", profirió en su cuenta oficial de Twitter.

Una "decisión lamentable" para Feijóo

Este jueves, Alberto Núñez Feijóo se ha pronunciado en un acto en Zaragoza en términos poco amigables: “Es una decisión lamentable. No todo vale pare seguir siendo presidente”. El líder del PP considera que se trata de una respuesta al “chantaje de Bildu”, aquejando que “los políticos no podemos hacer cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder”. “Comprendo que Bildu vive mejor que nunca con Sánchez, pero con nosotros tiene que volver a aceptar que, sin pedir perdón y sin colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los asesinatos pendientes, no es posible esta política penitenciaria”, ha abundado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ido un paso más allá, aventurándose a vaticinar su liberación: “Lo que ha pasado con Txapote y con Parot es la antesala de verles en muy poco tiempo fuera y de ver al señor Otegui en muy pocos años negociando otra vez no sé qué factura por salir y ponerse al frente del País Vasco", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

La "utilización espuria de ETA" por parte del PP

Pedro Sánchez ha respondido a las feroces críticas acusando al PP de hacer un “uso espurio” del terrorismo de ETA. En una entrevista en la Cadena SER en la que ha anunciado la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, ha recordado que fue el Gobierno de José María Aznar el que acercó “a cientos de presos” aún cuando la banda terrorista “mataba y tenía secuestradas a personas”.

A su juicio, “lo que hemos visto estos años, tras la desaparición de ETA, es la utilización espuria y sin ningún tipo de vergüenza por parte del PP”, ha concluido; remachando que el Gobierno única y exclusivamente está “cumpliendo con la legislación”: “No está habiendo acercamientos colectivos, son individuales, cumple con la legislación penitenciaria, cumplen con el control judicial, con la información de las asociaciones de víctimas y a los grupos parlamentarios que tienen a bien ser informados”.