Consuelo Ordóñez, hermana del asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter para comentar la polémica suscitada desde el sector de la derecha política a raíz del traslado de uno de los asesinos de su hermano, Xabier García Gaztelu ‘Txapote’, a una cárcel situada en el País Vasco. Las declaraciones de miembros del Partido Popular se han sucedido desde que se conoció la noticia, entre las que se encuentran las de su secretaria general, Cuca Gamarra, quien acusó al Gobierno de España de “humillar” a las víctimas.

La también portavoz del PP en el Congreso de los Diputados relacionó el “apoyo de Bildu a Sánchez” con los “traslados de etarras con delitos de sangre al País Vasco”, mientras que el presidente de la propia formación conservadora, Alberto Núñez Feijóo, se pronunció este jueves durante un acto en Zaragoza en los mismos términos ante el “chantaje de Bidu”: “Es una decisión lamentable. No todo vale para seguir siendo presidente”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue un paso más allá, aventurándose a vaticinar su liberación. “Lo que ha pasado con Txapote y con Parot es la antesala de verlos en muy poco tiempo fuera y de ver al señor Otegui en muy pocos años negociando otra vez no sé qué factura por salir y ponerse al frente del País Vasco", profirió en una entrevista en Onda Cero.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a las feroces críticas acusando al Partido Popular de hacer un “uso espurio” del terrorismo de ETA. En una entrevista en la Cadena SER en la que anunció la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, el jefe del Ejecutivo recordó que fue el Gobierno de José María Aznar el que acercó “a cientos de presos” aun cuando la banda terrorista “mataba y tenía secuestradas a personas”.

Ordóñez constata que los únicos “competentes son los jueces”

La hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, ha asegurado que en este caso también mantiene su coherencia por no haber criticado nunca los acercamientos: “No lo hice con Zapatero, no lo hice con Rajoy, no lo voy a hacer ahora con este gobierno”. De hecho, ha mencionado que tiene “experiencia en este tema” cuando se acercó a la prisión de Zaballa hace 14 años, en 2008, a otro de los asesinos de su hermano, Valentín Lasarte, quien salió siete años después habiendo cumplido una pena total de “19 años por diez asesinatos”.

Por ello, Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), ha señalado que “lo importante no es dónde cumplan sus condenas, sino que las cumplan”: “Esto no depende afortunadamente ni del Gobierno central ni del Gobierno vasco, depende de los jueces de la Audiencia Nacional que los condenaron. Solo ellos son los competentes”. Ante esta defensa del funcionamiento de la Justicia, ha constatado que los magistrados “serán quienes ordenen sus excarcelaciones por cumplimiento de sus condenas cuando hayan liquidado las mismas con arreglo a derecho” y se ha lamentado de que haya existido un “Código Penal franquista con tarifa plana para matar hasta 1995”.

Ante las mencionadas críticas por parte del sector político de la derecha, la presidenta de la asociación que reúne a diferentes víctimas del terrorismo ha denunciado la hipocresía del PP por su “crispación” y sus “polémicas interesadas y partidistas” en un mensaje en el que ha adjuntado una fotografía del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. “Hago una cosa cuando gobierno, pero cuando estoy en la oposición critico eso mismo que hacía gobernando”, ha condenado a la vez que en la imagen adjunta se lee el siguiente titular publicado en la época en la que el exlíder del Partido Popular dirigía el Ejecutivo español: “Casi doscientos de 665 etarras encarcelados han salido de prisión bajo este Gobierno”.