El intento de asesinato con un arma de fuego contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha provocado todo tipo de reacciones en el mundo, pero especialmente en un continente americano aquejado por altos índices de violencia. Este conato de magnicidio ha causado un gran impacto político en la región latinoamericana con numerosos mensajes de apoyo a la mandataria argentina por parte de dirigentes y exdirigentes de los estados vecinos.

Entre ellos, los presidentes de Perú, Chile, Bolivia, México, Ecuador y algunos expresidentes, como el boliviano Evo Morales o el brasileño Lula da Silva, quien además se postuló hace unos meses como candidato a las elecciones generales fijadas para octubre de este 2022 en su país para revalidar un cargo que ostentó en el pasado durante dos legislaturas y ocho años en total.  Todos ellos han mandado un mensaje unánime de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y han calificado el atentado como un ataque a la democracia y a la convivencia pacífica en el continente.

En concreto, el expresidente de Brasil Lula da Silva ha comentado en su cuenta oficial de Twitter que la vicepresidenta de la República Argentina ha sido "víctima de un fascista criminal que no sabe respetar las diferencias y la diversidad". "Toda mi solidaridad para la compañera Cristina Fernández de Kirchner", ha aseverado el candidato a la presidencia de Brasil en favor de la mandataria del país vecino. Además, según ha informado la policía de Buenos Aires, el atacante se llama Fernando André Sabag Montiel y posee una nacionalidad procedente del mismo país que dirigió Lula da Silva.

"Violencia y odio político estimulados por algunos"

El ex jefe del Ejecutivo y del Estado brasileño ha declarado que Fernández de Kirchner "es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata en el mundo" y se ha alegrado de que saliera ilesa. "Que el autor sufra todas las consecuencias legales. Esta violencia y este odio político que vienen siendo estimulados por algunos es una amenaza a la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán ninguna violencia en las diferencias políticas", ha concluido Lula da Silva en el discurso que ha publicado en su perfil oficial de Twitter.