El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, visitó este jueves pasado los trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas de la dictadura franquista que, hasta hoy, se han llevado a cabo en el cementerio de Colmenar Viejo.

Los trabajos los ha desarrollado un equipo de profesionales de la empresa Aranzadi, especialistas en arqueología y antropología forense. La iniciativa la ha liderado la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes (apoyada fuertemente por el ayuntamiento de esta ciudad), en una de las fosas del cementerio junto a cuyas tapias fueron fusilados en 1939 más de un centenar de hombres y una mujer. Fueron asesinatos cometidos sobre vecinos de Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Fuencarral, Miraflores de la Sierra, Hortaleza, Moralzarzal, Manzanares el Real, Soto del Real y El Molar. Fueron ejecutados por el grave “delito” de ser dirigentes sindicales, pertenecer a partidos políticos o simplemente por ser familia de republicanos.

Miembros de la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes (1)

 

Durante la visita al cementerio, el ministro de la Presidencia, a quien compete el apartado de Memoria Democrática, se ha emocionado charlando con familiares de las víctimas y confirmar que se han hallado 11 restos humanos. Una noticia que ha llenado de alegría a todos los memorialistas presentes en el cementerio y responsables municipales de la zona. Ahora deberá iniciarse el proceso de identificación. Ante los periodistas, Félix Bolaños ha defendido la que será nueva Ley de Memoria Democrática, en su última fase de aprobación. También ha pedido que no se olvide la barbarie de los fusilamientos acontecidos en este recinto hace muchas décadas, lo que considera como “imprescindible para construir una democracia de calidad”. “Para mí es muy emocionante este momento y estar aquí precisamente hoy. Se trata de una cuestión de humanidad”, ha afirmado Bolaños al pie de la fosa común.

Las lágrimas han aflorado en los familiares de los represaliados y en muchos de los presentes, cuando el ministro les ha adelantado y asegurado que desde su Ministerio van a continuar financiando una segunda fase de trabajos de búsqueda y exhumación “porque las familias se lo merecen y es una cuestión de humanidad”.  Esta ayuda, según el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, será urgente y “se acometerá en breves días”.

Felix Bolaños conversa con un familiar de una víctima de la represión franquista

El Ministro del Gobierno de Pedro Sánchez, emocionado, se ha preguntado: “Feijóo, ¿está en contra de que Benita recupere los restos de su padre?”.  Se refería a una mujer de 90 años, presente allí y que durante los días ha visitado el recinto siguiendo de manera inquieta y emocionada los trabajos de exhumación. A su padre lo fusilaron los franquistas cuando ella tenía tan solo siete años. Se da la circunstancia de que su hermana mayor, de 16, vino a buscar su cuerpo tras ser fusilado. En una dependencia del cementerio llegó a lavarle la cara a los muertos de ese día… pero no, no halló a su padre. Algo que, desde hace años, persigue de manera tenaz a través de la Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes. Ahora está más cerca y su rostro lo refleja.