El 47,3% de los consultados ha manifestado, según este sondeo, su preferencia por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba -tres puntos más que hace un mes- como jefe del Ejecutivo frente al 31% que elegiría al líder conservador -3,1 puntos menos que en marzo. Si la contrincante política fuera Carme Chacón, el líder conservador conseguiría el 30,5 de los votos, frente al 46,9 que obtendría la ministra de Defensa.

La ministra se acerca a Rubalcaba
La encuesta, cuya primera parte fue publicada este lunes, también revela que Carme Chacón ha acortado en cuatro décimas la distancia que le separa de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando hace un mes esa diferencia era de cinco puntos.

Ambos cambian las expectativas electorales del PSOE
Ambos políticos socialistas consiguen dar un espectacular vuelco a los sondeos. Si hoy se celebrasen elecciones generales el PSOE ganaría, aunque por la mínima. En el caso de Rubalcaba por un punto y en el de la ministra, por nueve décimas, según Público.


El PP perdería
Con Rubalcaba como cabeza de lista, los socialistas obtendrían el 40,9% de las papeletas, mientras el PP se quedaría con el 39,9%. Si, por el contrario, la candidata fuera Carme Chacón, el PSOE conseguiría el 40,6% y los conservadores, el 39,7%.

Una mujer en la presidencia del Gobierno
Los españoles valoran positivamente que sea una mujer la presidenta del Gobierno. El sondeo de Público desvela que el 62,7% de los ciudadanos lo considera conveniente, frente a sólo un 7,4% que rechaza esa idea.