La distancia de 13 puntos que marcaba el Publiscopio en diciembre pasado se ha reducido tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no se presentará a la reelección. El PSOE ha ganado 7,6 puntos en un mes, acercándose así al resultado que obtuvo en las pasadas elecciones generales, aunque todavía está 5,8 puntos por debajo de su resultado de entonces. Los populares, por su parte, sufren un descenso en la estimación de voto de 3,4 puntos en el mismo periodo de tiempo. En marzo, el marcador de Público le concedía el 43,5% de los votos.

Aumenta la fidelidad del voto socialista
Un dato determinante en el resultado de esta encuesta ha sido la fidelidad del voto al PSOE, que ha aumentado 11 puntos, situándose en el 52%. En el caso del PP, la lealtad de sus fieles sigue en un porcentaje elevadísimo, del 80%.

Izquierda Unida baja
En cuanto al resto de partidos, la mayoría disminuye sus expectativas de voto, con la excepción de CiU, que sube, aunque solo dos décimas, hasta el 3,9%, y ERC, que se mantiene en el 0,6%. Izquierda Unida, en la tercera posición de las fuerzas políticas, conseguiría el 7,2% de los votos, nueve décimas menos que en marzo.