El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha recurrido a un sinfín de personalidades de la política europea para rodearse en la Convención Nacional. Este martes era el turno de Donald Tusk, expresidente del Consejo Europeo y de Polonia; y del que fuera presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Éste último se ha deshecho en halagos hacia Casado durante su debate con Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, sobre la globalización y el futuro de Europa.

Tras una soflama en favor de la agricultura como sector estratégico, Tajani ha lamentado que “faltan líderes en Europa”.

“Europa tiene un problema. Faltan lideres después de Merkel. Había grandes líderes. José María Aznar, Silvio Berlusconi, Tony Blair… Todos tenían una visión europea, no una visión pequeña nacional”, ha dicho.

En este punto, Tajani ha afirmado que, no obstante, “hay lideres jóvenes que pueden hacer mucho”, por lo que “es importante ayudar a esos líderes a ser lideres europeos”. Y dirigiéndose directamente a Casado, le ha dicho: “Eres un joven que trabajó muy bien con Aznar, que fue uno de los amigos mas fuertes de mi jefe, Silvio Berlusconi. Tú puedes ser uno de los lideres europeos en los próximos años”.

Puigdemont en Italia

Por su parte, Pablo Casado ha aprovechado la coyuntura y la presencia del italiano para exigir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cumpla su palabra y traiga a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido el pasado viernes Cerdeña.

A su juicio, el Gobierno no puede "ponerse de perfil" en este asunto para "mantenerse en el poder”.

"Se lo vuelvo a pedir: Pedro Sánchez debe cumplir su palabra para traer a España a Puigdemont y que sea juzgado por el Tribunal Supremo. Debe defender a la Justicia española en el exterior y debe hacer todo lo posible para que las autoridades judiciales hagan cumplir la ley", ha manifestado.

En este punto, ha censurado la actuación de la Abogacía del Estado, ya que, según ha dicho, el Gobierno "no debe poner palos en la rueda como ha hecho con la Abogacía general y ponerse de perfil para mantenerse en el poder".

"Esté en Cerdeña, Alemania o Bélgica, estos fugados que han dado un golpe a la legalidad también han cometido delitos de malversación, es decir de corrupción, y la euroorden se debe aplicar inmediatamente, incluso antes de que entre en vigor la modificación que hemos promovido desde el PPE para que también la entrega se haga de forma inmediata en delitos contra el orden constitucional, alta traición en otros países y aquí sedición y rebelión", ha explicado.