La ex directora general de Trabajo del Gobierno central y cabeza de lista de Sumar por la provincia de Pontevedra, Verónica Martínez Barbero, ha calculado que la propuesta del partido de Yolanda Díaz, consistente en la reducción progresiva de la jornada laboral, permitiría a los gallegos tener un total de "190 millones de horas más de ocio al año".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo presentaba esta semana un plan para reducir por ley, ya en 2024, la jornada laboral hasta el máximo de las 37,5 horas semanales. Además, planteaba mediante el "diálogo social" una disminución paulatina a lo largo de la legislatura, sin que afecte a los salarios.

En este contexto, a través de un comunicado, la número uno al Congreso por Pontevedra de Sumar estima que la medida permitiría a los gallegos "tener 190 millones de horas más de ocio" al año "para disfrutar con nuestra gente, para cuidar, para viajar, para vivir".

"El cambio tecnológico y la digitalización llevan mucho tiempo mejorando la productividad. Es el momento de gobernarlos para que sean la llave de uno reparto equitativo de las tareas de cuidado, de una distribución de la renta que reduzca las desigualdades económicas y, en definitiva, de una mayor justicia social y calidad de vida", ha explicado Martínez Barbero, que señala cómo este proceso lleva ya "más de 30 años estancado".

Como exdirectora general del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la candidata de Sumar reivindica su labor en este departamento con los ERTE durante la pandemia y la subida del salario mínimo interprofesional. "Ahora las trabajadoras y trabajadores llegarán una hora antes a la casa de su trabajo. Lo haremos", ha prometido.

Reducción progresiva hasta las 32 horas

Según informa la formación, el objetivo es reducir "de manera eficaz y progresiva" la jornada laboral de 40 horas, implementando las reducciones este mismo año de conseguir formar gobierno. De esta forma, proponen que antes de finales de año exista por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas a la par que iniciarán un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta las 32h semanales. Es decir, reducir un total de una hora diaria.

"Con ello, mejorará la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, desde un reparto equilibrado de las tareas de cuidados y autocuidado al tiempo destinado a la formación, el ocio o la participación social", indica Sumar al respecto en un comunicado.

En la misma línea, proponen también "controlar mejor las horas extras y compensarlas con tiempo libre, eliminar los horarios variables sin control, regular los horarios de los servicios públicos o una gestión más flexible del tiempo a lo largo de la carrera profesional de las personas, teniendo en cuenta las diferentes necesidades que se van produciendo a lo largo del ciclo vital, incluyendo el contrato de relevo".

"Hemos dicho que esta campaña electoral no va del futuro de ningún político, va de ti, de que tu vida sea un poco más fácil", ha expresado Yolanda Díaz en un vídeo publicado en las redes sociales. "Por eso hoy quiero haceros una propuesta que es muy sencilla, que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes tras su jornada laboral para descansar, para estar con los suyos o para hacer lo que les de la gana", ha expresado Díaz.