La viceprresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha propuesto reducir la jornada laboral de manera progresiva y que los trabajadores puedan "llegar una hora antes a casa".

Según informa la formación, pretender reducir de manera eficaz y progresiva la jornada laboral del 24 horas implementándola este mismo año de conseguir formar gobierno. De esta forma, proponen que antes de finales de año exista por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas a la par que iniciarán un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta las 32h semanales. Es decir, reducir un total de una hora diaria.

"Con ello, mejorará la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, desde un reparto equilibrado de las tareas de cuidados y autocuidado al tiempo destinado a la formación, el ocio o la participación social", indica Sumar al respecto en un comunicado.

No solo eso. En materia de jornada laboral proponen "controlar mejor las horas extras y compensarlas con tiempo libre, eliminar los horarios variables sin control, regular los horarios de los servicios públicos o una gestión más flexible del tiempo a lo largo de la carrera profesional de las personas, teniendo en cuenta las diferentes necesidades que se van produciendo a lo largo del ciclo vital, incluyendo el contrato de relevo".

"Hemos dicho que esta campaña electoral no va del futuro de ningún político, va de ti, de que tu vida sea un poco más fácil", ha expresado Yolanda Díaz en un vídeo publicado en las redes sociales. "Por eso hoy quiero haceros una propuesta que es muy sencilla, que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes tras su jornada laboral para descansar, para estar con los suyos o para hacer lo que les de la gana", expresa.

"Es revolucionaria porque el tiempo es lo más valioso para quienes no tenemos grandes propiedades ni apellidos importantes. Tiempo para nosotras, para disfrutar de la vida o para cuidar a nuestras personas más queridas. Tiempo para ser libres. Habrá gente que diga que no se puede reducir la jornada laboral sin reducir el salaripo, que esto es imposible. Lo cierto es que la jornada laboral ha ido siempre reduciéndose a medida que mejoraba la productividad. Os voy a dar un dato. A principios del siglo XX la jornada laboral era de 2.800 horas de trabajo al año y hoy esta ligeramente debajo de las 1.700", indica explicando que en los últimos 30 años el proceso de reducción se ha parado insistiendo en que en España se trabaja 300 horas más que en Francia o Alemania.

El proyecto piloto que ya consiguió Errejón

La propuesta de reducir la jornada laboral en España lleva tiempo resonando en el Congreso más de un año. De hecho, el Gobierno destinó 10 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado dando 150.000 a las empresas que se sumaran al proyecto. 

A juicio de la exministra de Industria, Reyes Maroto, esta iniciativa, experimental de momento, puede ayudar a "mejorar la productividad y la competitividad de las empresas", "abordando una reducción de la jornada laboral manteniendo las condiciones laborales", y "explorando nuevos modelos de relaciones laborales en los que la semana de cuatro días está ya en muchos países, especialmente pymes".

Valencia la implementó a gran escala

La puesta en marcha del proyecto piloto del Ejecutivo llegaba apenas un mes después de que la ciudad de Valencia confirmara que probaría la semana laboral de 4 días a gran escala durante un mes completo. Esta prueba tuvo lugar en abril de 2023 y, para materializarla, el consistorio, entonces de Compromís, decretó que los lunes 17 y 24 de abril de 2023 fueran festivos locales.

Así, serán iban a ser laborables todos los lunes de abril: 10 (Lunes de Pascua), 17 (festividad de San Vicente Ferrer) y 24 (se reubica por el 22 de enero, festividad de San Vicente Mártir, que cae en domingo), así como el 1 de mayo (Día del Trabajo), con lo que se acumularán cuatro semanas consecutivas con festivo en el primer día laboral de la semana.

El ex alcalde, Joan Ribó, propuso realizar esta prueba piloto a la Cámara Valencia, a la patronal CEV Valencia y a los sindicatos para conocer la respuesta que tiene esta experiencia, sin entrar en ningún tipo de negociación colectiva entre trabajadores y empresarios, una cuestión que no es competencia municipal.

El programa piloto para incentivar la reducción del tiempo de trabajo en las empresas valencianas tenía como objetivo testar la mejora de la productividad, de la conciliación familiar y del bienestar laboral, así como conocer patrones de movilidad y usos energéticos más responsables y sostenibles.