El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado durante su intervención en la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Bagdad (Irak) que España planteará ante Naciones Unidas que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declare si el actual bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza cumple con el derecho internacional.

Israel restauró su bloqueo total sobre el enclave palestino desde que decidiío reanudar, el pasado 18 de marzo, su campaña militar contra las milicias de la Franja de Gaza, en lo que supuso la ruptura del alto el fuego hasta entonces en vigor con el movimiento islamista palestino Hamás y que supuso también la interrupción del proceso de intercambio entre rehenes y capturados israelíes por presos palestinos.

El presidente del Gobierno ha precisado que nuestro país "llevará una propuesta a la Asamblea de Naciones Unidas para la CIJ se pronuncie sobre el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones internacionales en relación con el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza".

La propuesta, ha explicado el jefe del Ejecutivo tiene como objetivo "redoblar la presión sobre Israel para parar la masacre en Gaza, en especial a través de las vías que nos da el derecho internacional".

"Palestina se desangra ante nuestro ojos"

Sánchez ha expuesto que "Palestina se desangra ante nuestros ojos" y que nada de lo que está ocurriendo "en Gaza y Cisjordania puede serle ajeno a Europa ni al resto del mundo". 

En este sentido ha defendido que urge "detener ya esta espiral de violencia" y ha defendido "un orden mundial donde prevalezca la justicia" para ""hacer frente a la violencia y la barbarie". 

El presidente del Gobierno ha instado a "revertir la situación y apostar decididamente por la paz", centrando los esfuerzos en "cuatro prioridades urgentes": exigir el fin inmediato de la catástrofe humanitaria en Gaza; redoblar la presión sobre Israel, por todos los medios posibles, y en especial a través de las vías que nos da el derecho internacional avanzar en la solución política, apoyando sin matices la oportunidad que representa la conferencia de paz de junio en Nueva York y reforzando el diálogo euro-árabe e islámico.

Cabe recordar que España reconoció al Estado palestino hace un año y qye ha abogado desde el primer momento por una Conferencia Internacional que ponga fin al conflicto y permita implementar la solución de los dos Estados.

Pedro Sánchez ha apuntado que nuestro país seguirá "apostando por el multilateralismo"v que está comprometido a "hacer todo lo que esté en nuestra mano". "La próxima reunión ministerial del Grupo de Madrid con países afines en favor de un Estado palestino que tendrá lugar la semana próxima es un testimonio de nuestro compromiso para avanzar juntos hacia la paz", ha zanjado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio