Cuenta atrás para la cita con las urnas en las elecciones a la presidencia de la Xunta de Galicia y todo está en el aire. Los dos escaños sin dueño que se han dibujado en el mapa electoral mantienen en vilo a las encuestas y a todos los partidos en lucha. Mientras el PP de Alfonso Rueda ve peligrar su tradicional mayoría absoluta, las fuerzas progresistas rozan el Gobierno regional con una coalición a tres y han emprendido estrategias diferentes ante este escenario. Pero Sumar insiste: "Con BNG y PSdeG no es suficiente".

Así lo ha dicho este viernes la candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta en una entrevista en Al Rojo Vivo en el marco del cierre de campaña desde Vigo, donde ha celebrado un encuentro con trabajadores en compañía de Yolanda Díaz. Una intervención en prime time que ha finalizado una ronda de conversaciones en este programa de laSexta en la que han participado todos los aspirantes menos Alfonso Rueda, que ha rechazado entrar en directo. Lois ha reivindicado su papel en la artimética gallega para conseguir "el cambio" que prometen y ha apelado a los dudosos.

Lois confía en los dos escaños

Sumar se enfrenta a la recta final de la campaña con confianza. Así lo ha trasmitido la propia Lois que, preguntada por si ve posible entrar en el parlamento, ha apelado a las sensaciones que arrastra en los últimos días. "Por supuesto que lo vemos posible, hemos tenido muchos encuentros y contactos con la gente en la calle. Sabemos que queda muy poco y hay dos escaños en juego, uno por la provincia de Pontevedra y estamos muy confiados con el de A Coruña", ha admitido la candidata, que ha aprovechado para contraponer el modelo de la izquierda con el Partido Popular.

Relacionado Ayuso critica el Ave Vigo-Oporto y la cara de Rueda es un poema: "Sujétame el cubata"

Lois ha recordado que los dos asientos "dependen de los restos y de arrebatárselos al PP", un mensaje repetido en los últimos días para posicionarse frente al BNG, anclado en defender su postura del voto útil. "Esos dos escaños son las llave del cambio y son decisivos para que se acabe con los 14 años del maltrato del PP y para tener un gobierno progresista a tres", ha sostenido por su parte la dirigente fucsia. Y es que los de Díaz insisten en conformar una retórica electoral en torno a una coalición a tres con los independentistas y el PSdeG.

"Estamos convencidas de que si la gente que votó el 23 de julio por el progresismo se moviliza y vota Sumar, habrá cambio", ha sentenciado. A su juicio, las otras dos formaciones de izquierdas "no suman", pese a la llamada de Ana Pontón. "Todas las encuestas dicen que no es suficiente, no es posible que salgan las cuentas para arrebatar la mayoría absoluta", ha sostenido apelando de nuevo a los dos escaños que se debaten entre Sumar y el PP. Por eso ha vuelto a pedir la confianza de los gallegos.

Una llamada a los indecisos

En un llamamiento a "las personas progresistas que están en duda", Lois ha querido rememorar el escenario de las generales, en las que las encuestas jugaron una mala pasada a Génova. "Recuerden que cuando nadie lo creía posible el 23 de julio, fue posible. Su voto es decisivo", ha sostenido antes de apelar a las políticas en sanidad, empleo o vivienda públicas que se ha comprometido a impulsar en el marco de su programa electoral. "Para que experimenten el cambio es necesario un Gobierno con Sumar dentro", ha reiterado.

Preguntada por el intento del PP de nacionalizar la campaña a cuenta de la ley de amnistía, Lois ha acusado a los populares de "mentir" y "manipular" a la luz de las informaciones sobre los contactos de Feijóo con Junts para condonar a Carles Puigdemont mientras criticaba al PSOE. "Siempre ha estado ejerciendo el cinismo y la hipocresía mientras también hablaban de indultos", ha asegurado para afear a Rueda que no haya dado explicaciones. "Es un candidato desaparecido sin propuestas de futuro", ha sentenciado.

Relacionado Puente da a Feijóo de su propia medicina por su desliz con los ricos y los impuestos

"Los gallegos han visto que necesitamos un cambio, necesitamos mirar al futuro con esperanza, y el PP es el partido de las mentiras y la manipulación política", ha sostenido para reivindicar que Sumar tiene experiencia de gobierno a nivel nacional dentro de la coalición así como en términos personales dada la trayectoria de Lois como concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela de los años 2015 a 2019.

Un gobierno a tras de "esperanza, alegría e ilusión"

Así, se ha comprometido en llevar a cabo tres primeras medidas en los 100 días iniciales de gobierno si finalmente consiguen establecer un ejecutivo a tres. De hecho, ha insistido en su intención de "sentarse con el BNG y el PSdeG" para negociar un trío de puntos: "limitar el precio de la vivienda, un plan de choque por sanidad pública con la salud mental en el centro, y un plan de justicia fiscal para que los impuestos se dirijan a las grandes corporaciones y las grandes rentas".

"Sumar es una fuerza con experiencia de Gobierno en España, fiables y de políticas públicas útiles", ha afirmado para desear que del domingo resulte un "gobierno de la esperanza, la alegría y la ilusión". "No se trata de concentrar el voto en dos fuerzas y que siga el PP cuatro años más, sino ampliar el voto progresista", ha manifestado preguntada por qué los indecisos deberían optar por su papeleta en vez de la del BNG si lo que quieren es un giro en el devenir de la región. Partido que ha pedido concentrar el apoyo bajo Pontón para enfrentar a Rueda.

"Tendemos la mano a los que dudan. Son dos escaños pendientes, los que están en juego con el PP, y si Sumar los tiene hay cambio político. A todos aquellos gallegos progresistas en duda les digo que confíen en mí, en las políticas que hacemos en el gobierno de España. El domingo habrá ese cambio de la ilusión y la esperanza para Galicia", ha sentenciado para finalizar la entrevista. Una conversación marcada por lo nacional pero también por los deseos de los fucsias de entrar en el Parlamento.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes