Algunos barones y dirigentes del Partido Popular han pedido a su presidente que rebaje el tono de su oposición y se aleje de las formas abruptas de Vox. Y es que se están produciendo a nivel autonómico distensiones con el Gobierno de Pedro Sánchez que no se producen a nivel nacional, con un Casado que no deja de exaltarse.

La estrategia de acoso y derribo que está llevando a cabo el dirigente popular en las últimas semanas choca con el ambiente político de sosiego que se está experimentando a otros niveles. Entre otras cosas, destaca la felicitación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al Gobierno por su gestión de la crisis en Afganistán.

Casado, sin embargo, insiste en que Sánchez ha llegado “tarde y mal”, lo que ha generado las críticas contra él. La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmaba este jueves que esa reacción le causaba “vergüenza ajena” y que denotaba “falta de sentido de Estado”. Pero el rechazo no solo ha venido por parte del Gobierno, también desde su propio grupo parlamentario. 

Algunos populares han manifestado su desacuerdo con la estrategia agresiva de su líder. Por ejemplo, mientras Andrea Levy, miembro del comité de dirección, aseguraba que “a pesar de las diferencias con el Gobierno” la operación de evacuación en Kabul es “motivo de orgullo”, Casado acusaba a Sánchez de buscar hacerse la foto. Ciertos dirigentes regionales consideran que esta oposición constante -mientras España recibe felicitaciones y llamadas del presidente de EEUU, Joe Biden- no hace más que perjudicar al presidente popular. “Lo de Afganistán le ha salido muy bien. No ganamos nada metiéndonos ahí”, señalan. 

Ceuta y Murcia

Muestra de este cambio de rasante por parte de algunos miembros del PP se refleja también en Ceuta. El presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, ha tendido la mano al jefe del ejecutivo públicamente. Lo ha hecho este miércoles, cuando acudió a La Moncloa para abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados tras la paralización judicial de las devoluciones en caliente. ''El Estado se compromete a fortalecer cuantos recursos y medios sean necesarios para poder cumplir ese objetivo que hemos establecido en interés del menor: el retorno asistido a Marruecos”, aseguró Vivas tras la reunión.

Este mismo día también se escenificó el fin de un desencuentro. El presidente murciano, Fernando López Miras, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunieron para poner solución a la crisis ambiental del Mar Menor, en la que se han recogido ya 4,5 toneladas de peces muertos.

Así, lejos queda la amenaza de llevar a la ministra ante la Fiscalía que lanzó López Miras cuando comenzaron a aparecer los cadáveres de los animales. El acercamiento comenzó cuando este anunció la prohibición del uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos y que acelerará la resolución de los expedientes sancionadores. Precisamente antes del encuentro, la ministra le reprochó no tomar estas medidas antes. 

“Hay que empezar luchando contra aquello que es ilegal porque es muy frustrante trabajar y que no se note”, afirmó Ribera. Ahora ambos han acordado retomar las conversaciones en una comisión bilateral para analizar periódicamente la evolución de la crisis medioambiental de la zona. 

Algunos miembros del Partido Popular apuntan también al ''cambio de ciclo'' en la política actual pero critican que la dirección de la formación, liderada por Casado, haya abandonado los temas importantes que afectan a la sociedad, como el precio de la luz o Cataluña.