La devolución en caliente de menores marroquíes llevada a cabo el pasado mes de mayo por los agentes fronterizos desplegados en el lugar fue ilegal. Así de firme se mostró este martes la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta, desechando en un escrito durísimo para los intereses del Ministerio de Interior cualquier aclaración expuesta por los plenipotenciarios en la gestión de aquella crisis tanto del Gobierno nacional como de la propia ciudad autónoma.

Sabedor de que la política exterior está dando buenos frutos y de que un tema como este supone un revés en la buena dinámica conseguida tras la vuelta de las vacaciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dudado y se ha reunido este mismo miércoles -menos de 24 horas más tarde del mazazo judicial- con el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, el popular Juan Jesús Vivas. Un encuentro que ha durado cerca de hora y media y que ha servido para redoblar esfuerzos, poner “todos los mecanismos del Estado a funcionar” y retornar a los menores “a la mayor brevedad posible”.

“El presidente del Gobierno comparte que estamos ante una situación insostenible y que como tal requiere de soluciones inmediatas e inaplazables. El presidente me ha dado su compromiso de activar todos los recursos del Estado para conseguir retornar con brevedad los menores a Marruecos, porque creemos que eso es lo ideal para el menor”, ha explicado el dirigente popular. “Hay plazos establecidos que no hay quien los mueva, pero el sentido común indica que cuantos más medios se pongan para la resolución de estos expedientes antes podrán activarse”, ha añadido.

Esta vez, tal y como ha indicado el presidente de la ciudad autónoma, se hará de acuerdo a “la interpretación de la ley que hagan los tribunales y los jueces”. “El Estado fortalecerá los recursos y medios necesarios para cumplir con este objetivo, contando para ello con la colaboración de las autoridades marroquíes, que ya han permitido la gestión de un acuerdo que llevaba durante mucho tiempo sin aplicarse”, ha proseguido.

Marlaska, el gran señalado

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido el gran cuestionado de las últimas jornadas por la ilegalidad flagrante de la devolución en caliente de los menores sin ajuste a la ley y sin los protocolos individualizados que marca la legislación. Las críticas no han tardado en llegar, y tanto la oposición como Unidas Podemos han evidenciado que el titular de la cartera competente en la materia debería rendir cuentas en el Congreso de los Diputados e incluso dimitir tras el fallo del tribunal sentenciador.

Además, la ausencia de Marlaska este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados ha sido calificada como “clamorosa” por socios de la investidura como Joan Baldoví. El PP, más fuerte, ha instado a Pedro Sánchez a cesarle de forma inmediata e Inés Arrimadas ha expuesto que el ministro en cuestión "no solo hace chapuzas, sino que es opaco y pretende decir que la competencia no es suya". "No hay un ministro con más méritos para que se vaya a su casa", ha sentenciado la dirigente naranja, recordando que en su historial hay manchas como la del cese del coronel Pérez de los Cobos o el informe del Orgullo sobre Ciudadanos.

La Justicia, por su parte, sentenció este martes que "existen datos bastantes para entender que se podría haber producido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva" de los niños en caso de devolución. Según el auto, el Acuerdo suscrito por España y Marruecos el 6 de marzo de 2007 en el que la Abogacía del Estado basaba la defensa del procedimiento elegido para las expulsiones "no es un tratado internacional", sino "una declaración de intenciones" que "no constituye fuente de obligaciones internacionales, ni se rige por el derecho internacional".