El Partido Popular, por primera vez en mucho tiempo -y con una pandemia de por medio-, ha echado el freno para mostrar su apoyo al Gobierno de coalición y abandonar la confrontación, los ataques directos y los reproches. La formación conservadora lo ha hecho en temas tan trascendentales como la devolución de menores marroquís en Ceuta, la crisis humanitaria en Afganistán y la catástrofe ambiental en el Mar Menor.

Juan Jesús Vivas, presidente popular de Ceuta, ha agradecido el compromiso de Pedro Sánchez tras llamarlo a una reunión en La Moncloa para abordar la paralización judicial de las devoluciones de los menores a Marruecos. En un encuentro que ha durado cerca de hora y media, ambos han acercado posiciones para redoblar esfuerzos, poner “todos los mecanismos del Estado a funcionar” y retornar a los menores “a la mayor brevedad posible”.

“El presidente del Gobierno comparte que estamos ante una situación insostenible y que como tal requiere de soluciones inmediatas e inaplazables. El presidente me ha dado su compromiso de activar todos los recursos del Estado para conseguir retornar con brevedad los menores a Marruecos, porque creemos que eso es lo ideal para el menor”, ha explicado Vivas.

Respaldo en política exterior

Las filas populares también han dado un giro radical en su opinión sobre la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en Afganistán. Desde el PP han pasado de criticar al presidente por guardar silencio en la crisis afgana a mostrar su respaldo con la evacuación que se está llevando a cabo. “El Gobierno tendrá todo el apoyo del PP para cuestiones de Estado, como es la política exterior, y la posibilidad de traer a los afganos que han colaborado con las tropas españolas”, dijo Pablo Casado en un acto en Murcia.

Eso sí, el líder del PP ha criticado que hay cuestiones que han llegado tarde, como la interlocución con Estados Unidos. Así, le ha recordado a Sánchez que debe hacer valer “la importancia estratégica de las bases de Rota y Morón”.  

Miras y Ribera dicen adiós a la “disputa de competencias”

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para abordar la crisis medioambiental del Mar Menor. Ambos han acordado enterrar el hacha de guerra, “poner fin a la disputa de competencias que nadie entiende” y dejar muestra de un acercamiento.

De este modo, han acordado llevar a cabo la creación de una comisión bilateral y una reunión periódica para analizar y contrastar la información que tengan ambas administraciones. “El objetivo es común y vamos a llegar a acuerdos”, ha celebrado López Miras, mientras que Ribera ha puesto en valor el “muy importante” paso adelante que se ha dado.