La evacuación en Afganistán que ha desempeñado el Gobierno de España ha sido aplaudida por muchos y criticada por otros. Después de diez días de misión, el Ejército español consiguió sacar del país conquistado por los talibanes a 1.980 personas, entre las que se encuentran afganos, familiares y personal español y de otros países. Pero esta operación militar no ha gustado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que ha cargado con dureza contra el Ejecutivo. Ello le ha llevado a ser muy criticado, incluso por Génova y ciertos barones populares, que le han pedido alejarse de las formas abruptas de Vox.

Casado ha aprovechado la tragedia en Afganistán para ir a la carga, una vez más, contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez; a diferencia con Ciudadanos, partido que ha elogiado la misión y ha pedido condecorar a los profesionales. “Tenemos un Gobierno que ahora dice tenemos que celebrar una misión internacional porque ha sido un éxito rotundo, una misión cumplida, algo que no ha hecho ningún país del mundo. Ningún mandatario mundial se ha atrevido a celebrar el drama y el horror en Afganistán”, dijo el popular en el evento de apertura del curso político gallego celebrado el pasado domingo en Pontevedra.

No es la única ocasión en la que Pablo Casado ha hablado para soltar sus órdagos. Ya criticaba al presidente por llegar “tarde y mal” y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por mandarle callar. “Oiga, no, nosotros apoyamos al Gobierno cuando toma las medidas adecuadas, generalmente tarde y mal, pero ya el colmo es que nos manden callar”. Robles le ha tenido que contestar en repetidas ocasiones, quien le ha reprochado “la falta de sentido de Estado” y le ha recordado que “nadie puede decir que la operación en Afganistán responde al marketing político”, ya que “ha sido una acción humanitaria”.

La dureza y las formas más cercanas al nivel de la extrema derecha ha llevado a Casado a ser criticado incluso por Génova. Algunos varones y dirigentes del PP han pedido a su presidente que rebaje el tono de su operación y se aleje de las formas abruptas de Vox frente a la crisis de Afganistán. En declaraciones a El País, uno de los presidentes regionales del PP reclamaba más información por parte del Ejecutivo central junto a la oposición, pero también reprochaba que “las críticas al Gobierno son política de sal gorda y no dan votos”.

Andrea Levy, miembro del comité de dirección, aseguraba que “a pesar de las diferencias con el Gobierno”, la operación de evacuación en Kabul ha sido “motivo de orgullo”, mientras Casado acusaba a Sánchez de buscar hacerse la foto.

Ciudadanos, una postura más calmada

La postura de Ciudadanos sobre la crisis en Afganistán y la actuación del Gobierno de España contrasta notablemente con la del principal partido de la oposición. Miguel Gutiérrez, diputado naranja en el Congreso de los Diputados, calificaba de “enormemente exitosa” la misión de evacuación en Afganistán y anunciaba que su formación política ha planteado en el Congreso una proposición para que se condecore con distintivo rojo a los profesionales que han trabajado para hacerla posible.

“Tenemos que sentirnos orgullosísimos”, remarcaba, al tiempo que pedía al Gobierno que realice un debate y una votación en el Congreso en la que salga adelante su proposición.

No obstante, Inés Arrimadas se ha mostrado un poco más crítica pidiendo al presidente que de “la cara” y explique cuál es la posición de España en este asunto que afecta “a todo el país”. También ha elogiado el trabajo del personal militar, diplomático y los funcionarios de los Ministerios de Exteriores y Defensa.

Felicitación internacional al Gobierno

La actuación de España en la evacuación en Kabul ha sido reconocida también por Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una visita al campamento instalado en la base aérea de Torrejón de Ardóz, Madrid. Fue en este acto en el que Von der Leyen agradeció al Gobierno su ofrecimiento para coordinar la llegada de refugiados a la Unión Europea: “España ha mostrado su humanidad y su sentido del deber. Es un ejemplo del alma de Europa”.

Además, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, también quiso dirigirse a Sánchez en el mismo acto: “Gracias a tu liderazgo hemos podido mostrar que el proyecto europeo está basado en valores humanitarios. Era importante demostrar esa claridad en la solidaridad, defender todo lo que hemos hecho estos años”.