La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ignorado las críticas del Partido Popular sobre la actuación del Gobierno en Afganistán y ha asegurado que los ciudadanos han apoyado y están orgullosos de la labor en el país afgano.

"Lo más importante es que España, todos los hombres y mujeres de buena voluntad, han vibrado con los militares, con los policías, con los cooperantes, con todo el mundo. Millones de españoles, incluso los que votan al PP, saben que esta es la gran España de la que estamos orgullosos, un país grande y solidario, que está por encima de ciertos temas en los que no querría entrar", ha manifestado la ministra este sábado en una entrevista en laSexta Noche.

De esta forma ha respondido a las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, que ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "tumbarse al sol" ante la crisis. "Sólo ha salido a comparecer en solitario el último día" frente a los demás líderes europeos, quienes -dice- "han dado la cara desde el primer minuto".

Para Robles, la política "es hacer de España un gran país", algo que está "muy por encima" de declaraciones en la que asegura que "prefiere no entrar" porque "se descalifican". "Me siento orgullosa de la ciudadanía española, que está apoyando lo que se ha hecho. No hay nada más grande que salvar vidas humanas, eso es lo que hay que poner en valor", ha explicado al presentador del espacio, Hilario Pino.

''La misión en Afganistán ha terminado''

A la pregunta sobre haber continuado más días con los vuelos de repatriación, Robles ha admitido que ojalá hubieran podido quedarse "más tiempo", pero apuraron hasta "el último minuto". "Tampoco podíamos poner en riesgo la seguridad los soldados o colaboradores, hubo que hacer un equilibrio a la hora de buscar la seguridad de todos los que intervinieron en la misión", ha añadido.

Además, la ministra ha sentenciado que "la misión ha terminado y el ejército ha cumplido con su deber. Ha sido una misión de muchísimo riesgo". Sin embargo, la titular de Defensa ha afirmado que tienen la obligación moral de seguir ayudando al pueblo afgano, donde hay "una profunda preocupación" por la situación que van a provocar los talibanes.