El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dado por concluida la misión de las tropas en suelo afgano a cuatro días vista del deadline del 31 de agosto, fecha límite que los talibán interpretaban como una “línea roja”. En una comparecencia desde La Moncloa, el líder del Ejecutivo ha anunciado el repliegue del Ejército, pero ha advertido que no es un punto final, sino un punto y seguido.

Sánchez ha garantizado que España "no se va a desentender" de los colaboradores afganos que han quedado atrás y no han podido ser evacuados de Afganistán, prometiendo que se buscarán vías para ayudarles a abandonar su país pero sin entrar en detalles.

A su juicio, el operativo ha sido un “éxito” puesto que ha permitido evacuar a más de 2.200 afganos. Eso sí, ha lamentado que no pudieran extraer a todos los que, en algún momento, colaboraron con España. “El Gobierno no se va a desentender de aquellos afganos que se han quedado en su país y no han podido ser evacuados durante estas intensas jornadas". Ha aseverado.

Sobre cómo maniobrará España para ayudarles no ha querido entrar en detalles, como tampoco ha explicado cuál será la postura del Gobierno con los talibán o si valoran hablar con ellos: "Vamos a trabajar con pausa, de manera discreta", se ha limitado a decir.

Reproches al PP

Sánchez ha afeado que el principal partido de la oposición, el Partido Popular, mantuviera un tono tan áspero y beligerante con respeto al Gobierno de España. "Se me hace muy difícil de entender por qué se critica un operativo que ha sido calificado como un éxito por parte de la comunidad internacional, los aliados, la Unión Europea y la OTAN", ha denunciado.

Asimismo, ha recordado que ha informado convenientemente al resto de fuerzas políticas durante toda la operación a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; además de comparecencias públicas. "Ese contacto se ha producido al nivel que se tenía que producir", ha sostenido.

Este sábado Sánchez visitará junto al rey Felipe VI las instalaciones de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en las que se está atendiendo a los afganos evacuados con el fin de trasladar su agradecimiento a todo el personal que ha participado en el mismo.