La Unión Europea ha admitido este martes que todavía no ha trazado un plan para gestionar la llegada de los afganos que están siendo evacuados y acogidos de forma temporal en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reconocido que su equipo no ha detallado ningún plan de acción. De hecho, ha matizado que la acogida de refugiados afganos es "voluntaria", justificando que cada país que se haga cargo de ellos tendrá una compensación económica.

"Los estados miembros están en este momento discutiendo entre ellos la cuestión de los que han sido evacuados, los que tienen visas humanitarias y los que efectivamente tratan, ahora, de encontrar el destino final", aseguró tras la reunión del G-7.

Desde la Unión Europea, la presidenta de la Comisión fija el plan para "los próximos días": "Creo que sin duda será una cuestión que se abordará en los próximos días en la correspondiente formación del Consejo, porque ahí es donde hay que abordar estas cuestiones de reubicaciones".

Durante el viaje del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a Madrid, el dirigente europeo aseguró que estaban trabajando junto a los "estados miembros involucrados en las operaciones de evacuación en Kabul".

Los consejeros europeos de Interior y Justicia se reunieron este martes sin tratar cuál será el protocolo y cómo se organizará la reubicación de los afganos evacuados en España y, de momento, no contemplan una cumbre extraordinaria.

La falta de planes de Europa se une a la solicitud del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre la posibilidad de crear una fuerza militar del continente que permitiera organizar las evacuaciones como está haciendo Estados Unidos.

"Espero que se me escuche un poco más cuando digo que Europa debería estar preparada para actuar por su cuenta, ahora mismo somos subsidiarios de los americanos", señaló en una llamada telefónica a El Confidencial.