El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, mostró este domingo tras su visita a la base de Torrejón la necesidad que de la UE de tener una fuerza militar propia tras lo que está ocurriendo en los últimos días en el aeropuerto de Kabul.

En una llamada telefónica a El Confidencial, Borrell ha mostrado su preocupación por todo lo que están viviendo afganos: "Mi preocupación ahora son los que todavía están allí y ya llevan dos días intentando entrar en el aeropuerto".

El jefe de la diplomacia europea ha asegurado al mismo medio que todavía hay "200 miembros del personal afgano esperando a entrar en el aeropuerto": "Hay que pasar los controles talibanes y después el de los americanos, que son muy restrictivos".

"Ya hemos pedido una mejor coordinación. El Gobierno español lo ha hecho y otros Estados miembros me han pedido que lo haga. Entiendo que tienen que controlar por motivos de seguridad, pero está haciendo el acceso muy complicado", ha reprochado.

Tras su descontento con la acción del Gobierno estadounidense, Josep Borrell ha propuesto la necesidad de que la Unión Europea apueste por la llamada "autonomía estratégica": "Espero que se me escuche un poco más cuando digo que Europa debería estar preparada para actuar por su cuenta, ahora mismo somos subsidiarios de los americanos".

"Espero que esta situación ayude a hacer entender bien el concepto de la autonomía estratégica, qué es, para qué sirve. Ya quisiéramos ahora tener capacidad de actuar por nuestra cuenta, tener una fuerza militar capaz de movilizarse como los americanos movilizan la suya", ha defendido el jefe de la diplomacia europea.

Borrell ha justificado su propuesta tras las palabras que ha pronunciado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quién matizaba que su país "ya no quiere hacer las guerras de los demás": "Pero ese nuevo escenario plantea sin duda problemas de liderazgo a nivel mundial".